En la práctica genérica 2.4 se menciona que se debe asignar la responsabilidad y autoridad para la ejecución del proceso, el desarrollo de los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso. En términos generales se espera que la responsabilidad, y autoridad, en la ejecución y resultados del proceso esté claramente definida y documentada en la especificación de puestos o roles que desempeñan los individuos en la organización.
Ejemplos de grupos y funciones
En los ejemplos detallados de la GP2.4 se asocian algunas funciones como referencia para tres áreas de proceso:
- OPF donde se establecen típicamente dos grupos, el comité de mejora que define y controla la estrategia de mejora y el grupo de procesos que conduce el proyecto de mejora para lograr los resultados esperados.
- PPQA se asignan responsables que puedan realizar una revisión objetiva del cumplimiento del proceso y los productos de trabajo
- TS se menciona la existencia de un arquitecto de producto o de solución que supervisa la consistencia del producto desde su diseño a su evolución posterior.
Otras funciones que se mencionan en el modelo se pueden encontrar en el glosario y muchas veces se mencionan en las prácticas como stakeholders o interesados, que no necesariamente son responsables de la ejecución de la actividad. Entre las funciones que se mencionan tenemos:
- Cliente, responsable de aceptar el producto o autorizar los pagos.
- Director general, que proporciona las políticas y guías pero que no se involucra en la operación diaria.
- Gerente, quien dirige y controla el personal dentro de su área de responsabilidad.
- Grupo de trabajo, conjunto de individuos que desarrollan uno o más productos o servicios para el cliente o usuario.
- Proveedor, quién desarrolla productos o proporciona servicios que serán adquiridos.
- Usuario, el que utiliza los productos o recibe los beneficios de los servicios.
Estas funciones y responsabilidades son importantes para entender el propósito de las prácticas, desde el punto de vista del modelo, pero no implican que deban existir o considerarse en este sentido. Aunque pueden existir algunas reglas o implicaciones generales que se pueden necesitar, las cuales son básicas en cualquier estructura organizativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario