miércoles, 6 de julio de 2011

Técnicas de estimación

La estimación es un elemento importante del proceso de planificación y gestión de un proyecto. Permite evaluar y determinar el posible resultado al que se puede llegar, considerando el tamaño, esfuerzo y costo (en ese orden). 


Para CMMI, constituye una meta dentro del área de proceso de PP. Los estimados van evolucionando de un enfoque basado en la experiencia de los individuos que realizan la estimación, pasando por un método sistematizado definido para todos los proyectos hasta llegar a establecer un conjunto de elementos que permiten predecir, con base en la información histórica y el análisis estadístico de los indicadores, los resultados que se pueden alcanzar al seguir el proceso.

Características y técnicas de estimación

La estimación normalmente se asocia con un valor o conjunto de valores, dentro de un rango probable de resultados. Es importante documentar los supuestos en que se basaron para poder reconstruir los escenarios de estimación en el futuro. 

No existe una técnica que permite determinar con certeza el resultado, en particular en etapas iniciales donde la incertidumbre es mayor, lo que se recomienda siempre es utilizar dos o más técnicas para ir refinando los valores y ser más precisos, así como ajustarlos en la medida que se conocen detalles del proyecto. 

Algunas de las técnicas más utilizadas son:
  • COCOMO (Constructive Cost Model)
  • Análisis de puntos de función
  • Estimación por casos de uso (Derivación de los puntos de función)
  • Wideband Delphi (Juicios expertos)
  • OLP (Optimist, Likely, Pessimist)
  • Fuzzi logic 
  • Estimación de poker
En todos los casos se utilizan dos enfoques, ya sea obtener un valor total a partir de detalles específicos (Bottom-Up) o bien a partir de ciertas características obtener un resultado (Top-Down). Por ejemplo, para el primer caso, se puede utilizar el Wideband Delphi para determinar las unidades de producto por cada tarea en un WBS y obtener el esfuerzo de manera individual para después generar un valor total. En el segundo caso cuando se utiliza COCOMO o Puntos de función se obtiene un valor global que determina el esfuerzo total para el proyecto, sin obtener el detalle por tarea o producto.

En DosIdeas hay un resumen bastante útil y recomendable de algunas de las técnicas de estimación más utilizadas. Realmente la organización puede aplicar su propio "método" de estimación, lo importante es sistematizarlo y promover su uso en los proyectos.