Técnicas de estimación

La estimación es un elemento importante del proceso de planificación y gestión de un proyecto. Permite evaluar y determinar el posible resultado al que se puede llegar, considerando el tamaño, esfuerzo y costo (en ese orden). 


Para CMMI, constituye una meta dentro del área de proceso de PP. Los estimados van evolucionando de un enfoque basado en la experiencia de los individuos que realizan la estimación, pasando por un método sistematizado definido para todos los proyectos hasta llegar a establecer un conjunto de elementos que permiten predecir, con base en la información histórica y el análisis estadístico de los indicadores, los resultados que se pueden alcanzar al seguir el proceso.

Características y técnicas de estimación

La estimación normalmente se asocia con un valor o conjunto de valores, dentro de un rango probable de resultados. Es importante documentar los supuestos en que se basaron para poder reconstruir los escenarios de estimación en el futuro. 

No existe una técnica que permite determinar con certeza el resultado, en particular en etapas iniciales donde la incertidumbre es mayor, lo que se recomienda siempre es utilizar dos o más técnicas para ir refinando los valores y ser más precisos, así como ajustarlos en la medida que se conocen detalles del proyecto. 

Algunas de las técnicas más utilizadas son:
  • COCOMO (Constructive Cost Model)
  • Análisis de puntos de función
  • Estimación por casos de uso (Derivación de los puntos de función)
  • Wideband Delphi (Juicios expertos)
  • OLP (Optimist, Likely, Pessimist)
  • Fuzzi logic 
  • Estimación de poker
En todos los casos se utilizan dos enfoques, ya sea obtener un valor total a partir de detalles específicos (Bottom-Up) o bien a partir de ciertas características obtener un resultado (Top-Down). Por ejemplo, para el primer caso, se puede utilizar el Wideband Delphi para determinar las unidades de producto por cada tarea en un WBS y obtener el esfuerzo de manera individual para después generar un valor total. En el segundo caso cuando se utiliza COCOMO o Puntos de función se obtiene un valor global que determina el esfuerzo total para el proyecto, sin obtener el detalle por tarea o producto.

En DosIdeas hay un resumen bastante útil y recomendable de algunas de las técnicas de estimación más utilizadas. Realmente la organización puede aplicar su propio "método" de estimación, lo importante es sistematizarlo y promover su uso en los proyectos.

4 comentarios:

  1. hola muchas gracias por esta información pero cual es la relación entre CMMI y la estimación

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. En el modelo CMMI la estimación constituye una de las metas específicas (SG1) para el área de proceso de Project Planning (PP), lo cual se traduce que se deben determinar y documentar los estimados para cumplir con la planificación del proyecto. Si queremos cumplir con PP estamos obligados a hacerlo, sino no cumplimos. En el caso que estuvieramos trabajando para lograr el nivel 2 de madurez en CMMI, el incumplimiento de un área de proceso es suficiente para no tener el nivel. Por eso es la importancia que tiene para el modelo, aunque no es la única relación.
    Espero haber aclarado tu duda. Seguimos en contacto y en espera de tus comentarios.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlos por tu información... me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...