Estimación de poker

GoAnimate.com: Técnica de estimación del poker by cjperez7

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

La técnica de estimación de poker se basa en los juicios de expertos utilizada en las reuniones donde el equipo determina el esfuerzo requerido en sus tareas. Es una técnica ágil y sencilla, que permite reducir el tiempo de discusión de una manera amena y divertida. La técnica fue introducida por James Grenning como un juego para facilitar la planificación con Extreme Programming.

Es ampliamente utilizada en equipos de desarrollo, con métodos Ágiles, para determinar la planificación general de la versión y las funcionalidades a considerar en cada iteración. Facilita la colaboración y consenso entre los miembros del equipo, además que permite identificar información faltante desde un inicio.
Ejecución de la estimación
Para la estimación de poker se necesita que cada participante, preferentemente los que están directamente relacionados con el trabajo a estimar, tenga un juego de cartas con los símbolos impresos 1/2, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 e "Infinito". Adicionalmente deberán estar físicamente en el mismo lugar de reunión.

Se presenta la funcionalidad a estimar por los interesados, una cada vez, y se aclaran las dudas que se tengan al respecto. Cuando no se tengan dudas, cada participante selecciona de forma individual y coloca boca abajo, la o las tarjetas que sumen la cantidad de días de trabajo sin interrupción que considera para desarrollar la funcionalidad completamente. La unidad mínima de estimación es 1/2 y la máxima es 10, si el valor es mayor a 10 se selecciona "Infinito". 

En el momento que se indica todos  voltean sus cartas para determinar la estimación. En el caso que el resultado sea "infinito" se debe dividir la funcionalidad en subtareas más sencillas. Si existe mucha variación en los resultados el moderador puede cuestionar los valores extremos, diferir la estimación para después, solicitar la división de la funcionalidad o bien tomar el valor medio o superior. Es importante no extender la discusión y mantenerse enfocados en el ejercicio, posiblemente tomar un descanso en el momento oportuno y llevar un cronómetro para limitar los tiempos de estimación.

Es importante que la descripción de las funcionalidades estén listas para la sesión de estimación y evitar en ese momento tratar de cubrir elementos que no fueron considerados. La opinión de los gerentes y personal de mayor rango no debe interferir con los estimados del personal operativo, su voto tiene un peso y presión muy fuerte en los resultados pero no es quién realiza la tarea. La idea de la técnica es hacerlo divertido, reducir el tiempo de la reunión y posibilitar la participación del equipo en sus decisiones y tareas, con lo cual se mejora la comunicación y el trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...