Lehmann, Thomas |
Gerente de proyectos
El gerente de proyectos para la PMO debe básicamente medir, registrar, reportar, facilitar la comunicación, gestionar los riesgos y cumplir las necesidades del proyecto y la organización. Su misión es controlar el equilibrio entre los costos, calendarios y alcance para lograr un adecuado nivel de calidad. En esta perspectiva están más atentos a las necesidades estratégicas de la organización.
Desde el punto de vista Agile su responsabilidad es la de liderar al equipo estimulando la colaboración, el trabajo en equipo, defiende al proyecto y elimina los obstáculos. Debe garantizar el trabajo interfuncional, autoorganizado y autodirigido, con participación de todos los interesados, considerando las iteraciones pendientes y orientado a la liberación de funcionalidades completas. En este enfoque están más atentos a las necesidades del equipo y a la resolución de las tareas.
Para lograr una mejor integración la PMO debe mantener la guía y dirección de los diferentes equipos de trabajo, pero sin intervenir en sus actividades internas. Recibe y analiza la información de ejecución para tomar decisiones estratégicas sobre la conducción de los proyectos. Mientras que los equipos de trabajo Agile se enfocan en la ejecución de las tareas, resuelven problemas y reportan resultados de sus actividades para evaluar si se cumplen los objetivos globales y tomar decisiones en el equipo.
En ambos casos deben estar guiados y enfocados a las necesidades y prioridades del cliente y el producto. Con una adecuada dirección, ambas perspectivas pueden coexistir y convivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario