viernes, 19 de noviembre de 2010

Resumen de Verificación en CMMI DEV v1.3

El área de proceso de Verification (VER) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Ingeniería para la representación continua. Tiene como propósito asegurar que los productos de trabajo seleccionados cumplen sus requerimientos especificados.

Verificación
Las prácticas de VER permiten identificar defectos en etapas tempranas de la creación del producto y reducir los altos costos asociados a la identificación y corrección de defectos que se pueden presentar más adelante. En conjunto con VAL permite dar certeza al cliente o usuario que el producto cumple sus necesidades y que por otra parte puede ser utilizado. En su estructura de prácticas es muy similar a VAL pero con un enfoque diferente.
Las técnicas de VER son muy similares a las utilizadas por PPQA y se debe evitar duplicar esfuerzos al ejecutar esas actividades que tienen propósitos diferentes pero ocurren sobre los mismos productos de trabajo. Mientras que la primera encuentra defectos asociados al incumplimiento de los requerimientos, en la segunda se encuentran hallazgos o desviaciones al proceso que se debe utilizar. Lo ideal es que con una actividad se puedan cubrir ambos enfoques, muchas veces integrando el punto de vista de aseguramiento de calidad como parte de las actividades de verificación.
En particular VER hace énfasis, en la meta específica 2, en el uso de la técnica de Peer Reviews o Revisiones entre pares. Esto obliga al uso de esta técnica adicionalmente a otras que pueden ser aplicables para cumplir la meta específica 3. Al definir la estrategia de verificación, como parte de las prácticas de la meta específica 1, se deben identificar los productos de trabajo a revisar y las técnicas de verificación que se utilizarán, ya sean Peer Reviews u otro tipo de revisiones, inspecciones, demostraciones y pruebas.


En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso.


Establecer la estrategia de verificación
SG1 La preparación para la verificación es llevada a cabo.
  • SP1.1 Seleccionar productos de trabajo a verificar y métodos de verificación que serán usados.
  • SP1.2 Establecer y mantener el entorno necesario para dar soporte a la verificación.
  • SP1.3 Establecer y mantener procedimientos y criterios de verificación para los productos de trabajo seleccionados.
Ejecutar las revisiones entre pares
SG2 Las revisiones entre pares son realizadas sobre los productos de trabajo seleccionados
  • SP2.1 Preparar las revisiones entre pares de productos de trabajo seleccionados.
  • SP2.2 Llevar a cabo las revisiones entre pares sobre productos de trabajo seleccionados e identificar problemas resultantes de la revisiones.
  • SP2.3 Analizar datos sobre preparación, realización y resultados de las revisiones entre pares.
Ejecutar la verificaciones
SG3 Los productos de trabajo seleccionados son verificados contra los requerimientos especificados.
  • SP3.1 Realizar la verificación sobre productos de trabajo seleccionados.
  • SP2.2 Analizar resultados de todas las actividades de verificación.