El área de proceso de Organizational Performance Management (OPM) corresponde al nivel 5 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de procesos para la representación continua. Tiene como propósito gestionar de manera proactiva el rendimiento de la organización para cumplir los objetivos del negocio.
Esta área de proceso es nueva para la versión 1.3 de CMMI. Integra los elementos de OID y amplia una meta adicional que se relaciona con la gestión del desempeño del negocio.
Gestión del rendimiento en la organización
OPM en conjunto con CAR permite mejorar y optimizar el proceso de la organización. Ambas están orientadas a identificar y corregir las variaciones propias del proceso que se presentan en la ejecución de los mismos, identificadas como resultado del entendimiento cuantitativo del rendimiento histórico del proceso.
OPM extiende y amplia el enfoque de las prácticas descritas en OPF proporcionando una mejora e innovación más efectiva en cuanto a los resultados y beneficios cuantitativos hacia la organización.
La primera meta específica se relaciona con la gestión del rendimiento del negocio en relación con la identificación de los objetivos y las posibles áreas de mejora. La segunda meta específica establece el mecanismo para seleccionar las mejoras que contribuyen a este resultado y la tercera se enfoca en los mecanismos de difusión que garantizan que las mejoras pueden alcanzar los resultados cuantitativos que se esperan.
Las mejoras, generalmente, se pueden considerar como mecanismos internos para identificar oportunidades de mejora dentro de la organización. Las innovaciones normalmente son tendencias, herramientas, investigaciones o metodologías que se utilizan en el mercado o en la industria fuera de la organización para obtener mejores resultados. En el área de proceso la referencia a "mejoras" cubre las mejoras e innovaciones al proceso, tecnologías y rendimiento para alcanzar los objetivos del negocio.
Gestionar el desempeño del negocio
SG1 El rendimiento del negocio de la organización es gestionado utilizando estadística y otras técnicas cuantitativas para comprender las deficiencias de rendimiento de proceso e identificar áreas de mejora de procesos.
- SP1.1 Mantener los objetivos del negocio basado en el entendimiento de las estrategias del negocio y los resultados en el rendimiento actuales.
- SP1.2 Analizar la información del rendimiento del proceso para determinar la habilidad de la organización para cumplir los objetivos de negocio identificados.
- SP1.3 Identificar áreas potenciales de mejora que pueden contribuir a cumplir los objetivos del negocio.
SG2 Las mejoras son identificadas de manera proactiva, evaluadas usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas y seleccionadas para su difusión basado en su contribución al cumplimiento de los objetivos de calidad y rendimiento del proceso.
- SP2.1 Obtener y categorizar las mejoras sugeridas.
- SP2.2 Analizar las mejoras sugeridas por su posible impacto en el logro de los objetivos de calidad y rendimiento del proceso de la organización.
- SP2.3 Validar las mejoras seleccionadas.
- SP2.4 Seleccionar e implementar las mejoras para difusión en la organización basado en la evaluación de los costos, beneficios y otros factores.
SG3 Las mejoras medibles a los procesos y tecnologías de la organización son difundidas y evaluadas usando estadística y otras técnicas cuantitativas.
- SP2.1 Establecer y mantener los planes para difundir las mejoras seleccionadas.
- SP2.2 Gestionar la difusión de las mejoras seleccionadas.
- SP2.3 Evaluar el efecto de las mejoras difundidas en la calidad y rendimiento del proceso utilizando estadística y otras técnicas cuantitativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario