QPM evoluciona la gestión de proyectos iniciada con las prácticas de PP y PMC y ampliadas con el proceso definido en IPM para introducir los conceptos de gestión estadística del proceso y la gestión cuantitativa del proceso para alcanzar los objetivos definidos en el proyecto. Requiere contar con información histórica suficiente de los indicadores del proceso recolectada por MA y controlada en OPD.
Requiere de los artefactos del proceso de OPP: objetivos de calidad y rendimiento del proceso en la organización, líneas base de rendimiento del proceso (PPB) y los modelos de rendimiento del proceso (PPM), para poder gestionar cuantitativamente la capacidad del proceso y lograr un proceso predecible que es la característica a este nivel.
La primera meta contribuye a establecer las bases para la gestión cuantitativa del proyecto y que sirve en la segunda meta para gestionar cuantitativamente el proyecto, eliminando las desviaciones por variaciones excepcionales en el comportamiento del proceso.
En la versión 1.3 las metas y prácticas específicas del área de proceso se reformularon y ordenaron, sobre la base de las existentes, para darle un mejor entendimiento en el modelo y facilitar su uso. En particular se integró el análisis de causas raíz de los problemas que impiden el logro de lo objetivos de calidad y rendimiento definidos en el proyecto. En el CMMI SVC se cambia el nombre del área de proceso por Gestión cuantitativa del trabajo (Quantitative Work Management, QWM) para ser consistente en el uso del término "trabajo" en lugar de "proyecto".
Preparación para la gestión cuantitativa del proyecto
SG1 La preparación para la gestión cuantitativa es realizada.
- SP1.1 Establecer y mantener los objetivos de calidad y de rendimiento del proceso del proyecto.
- SP1.2 Utilizar la estadística y otras técnicas cuantitativas para componer el proceso definido que permite al proyecto alcanzar los objetivos de calidad y de rendimiento del proceso.
- SP1.3 Seleccionar los subprocesos y atributos críticos para evaluar el rendimiento y que ayudan a alcanzar los objetivos de calidad y rendimiento del proceso del proyecto.
- SP1.4 Seleccionar las medidas y las técnicas analíticas a usarse en la gestión cuantitativa.
SG2 El proyecto es gestionado cuantitativamente.
- SP2.1 Monitorizar el rendimiento de los subprocesos seleccionados utilizando la estadística y otras técnicas cuantitativas.
- SP2.2 Gestionar el proyecto utilizando la estadística y otras técnicas cuantitativas para determinar si o no los objetivos de calidad y rendimiento rendimiento del proceso del proyecto serán satisfechos.
- SP2.3 Realizar análisis de causa raíz de los problemas seleccionados para atender las deficiencias en el logro de los objetivos de calidad y rendimiento rendimiento del proceso del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario