Resumen de Validación

El área de proceso de Validation (VAL) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Ingeniería para la representación continua. Tiene como propósito demostrar que un producto o componente de producto se ajusta a su uso previsto cuando se sitúa en su entorno previsto. Las prácticas definidas en el área de proceso de VAL, en conjunto con VER, tienen elementos muy similares pero desde diferentes perspectivas. En su aplicación pueden coincidir utilizando las mismas técnicas, pero cuidando que se demuestren ambos enfoques. Mientras que en VER se busca demostrar que los productos de trabajo cumplen con los requerimientos que los definen en VAL se demuestra que el producto generado puede ser utilizado. Una diferencia entre VER y VAL está en que el primero puede ser aplicado a productos internos, no necesariamente dirigidos al cliente, mientras que el segundo está orientado a los productos que serán entregados y utilizados por el cliente o usuarios finales. Una pequeña diferencia que se aprecia al leer detenidamente el propósito y entender la diferencia entre productos de trabajo y componentes del producto, en el glosario del modelo. Lo cual no quiere decir que se aplique hasta el final del desarrollo, sino que por principio son prácticas que se aplican en todas las fases del desarrollo del producto utilizando las diferentes perspectivas que se van obteniendo del producto final. Otro elemento diferente en el momento de aplicar las validaciones es el entorno de operación. Las prácticas de validación deben aplicarse en un ambiente similar, o lo más cercano posible, al ambiente real de operación del producto, que permita ubicar al usuario en el contexto de uso y determinar cualquier problema que se pueda presentar. La creación de este ambiente de validación es un elemento fundamental en la preparación, sobre todo por la cuestión de presupuesto y tiempos para su preparación. La identificación, investigación, exploración y definición adecuada de los requerimientos en RD puede reducir las diferencias de perspectivas entre VER y VAL. Al final cuando los requerimientos implícitos, muchas veces relacionados con el uso y operación, son establecidos de manera explícita la diferencia entre VER y VAL son reducidas considerablemente.
La aplicación de VER y VAL se da en conjunto con otras áreas de proceso de ingeniería como RD y TS, pero son fundamentales para cumplir la meta específica 3 de PI que tiene que ver con la integración de los componentes y liberación del producto.
VAL requiere por una meta establecer la estrategia de validación y por la otra ejecutar las validaciones definidas en la estrategia y analizar los resultados. Estrategia de validación SG1 La preparación para la validación es llevada a cabo.
  • SP1.1 Seleccionar los productos y los componentes de producto a validar y los métodos de validación que serán usados para cada uno.
  • SP1.2 Establecer y mantener el entorno necesario para dar soporte a la validación.
  • SP1.3 Establecer y mantener los procedimientos y los criterios de validación
Ejecutar las validaciones
SG2 El producto o los componentes de producto son validados para asegurar que sean adecuados para usar en su entorno operacional previsto.
  • SP2.1 Realizar la validación sobre los productos y los componentes de producto seleccionados.
  • SP2.2 Analizar los resultados de las actividades de validación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...