Gestión Cuantitativa
QPM evoluciona la gestión de proyectos iniciada con las prácticas de PP y PMC y ampliadas con el proceso definido en IPM para introducir los conceptos de gestión estadística del proceso y la gestión cuantitativa del proceso para alcanzar los objetivos definidos en el proyecto.
Requiere contar con información histórica suficiente de los indicadores del proceso recolectada por MA y controlada en OPD. Requiere de los artefactos del proceso de OPP: objetivos de calidad y rendimiento del proceso en la organización, líneas base de rendimiento del proceso (PPB) y los modelos de rendimiento del proceso (PPM), para poder gestionar cuantitativamente la capacidad del proceso y lograr un proceso predecible que es la característica a este nivel.
La primera meta contribuye a gestionar cuantitativamente el proyecto eliminando las desviaciones por variaciones excepcionales en el comportamiento del proceso. Para ello requiere de la información del análisis y gestión estadística del proceso que suministra la segunda meta del área de proceso.
Gestión cuantitativa del proyecto
SG1 El proyecto es gestionado cuantitativamente usando los objetivos de calidad y de rendimiento del proceso.
- SP1.1 Establecer y mantener los objetivos de calidad y de rendimiento del proceso en el proyecto.
- SP1.2 Seleccionar los subprocesos que componen el proceso definido del proyecto con base en los datos históricos de estabilidad y de capacidad.
- SP1.3 Seleccionar los subprocesos del proceso definido del proyecto que serán gestionados estadísticamente.
- SP1.4 Monitorizar el proyecto para determinar si los objetivos de calidad y rendimiento del proceso en el proyecto serán satisfechos, e identificar la acción correctiva según sea apropiado.
SG2 El rendimiento de los subprocesos seleccionados dentro del proceso definido del proyecto es gestionado estadísticamente.
- SP2.1 Seleccionar las medidas y las técnicas analíticas a usarse en la gestión estadística de los subprocesos seleccionados.
- SP2.2 Establecer y mantener una comprensión de la variación del subproceso seleccionado usando las medidas y técnicas analíticas seleccionadas.
- SP2.3 Monitorizar el rendimiento de los subprocesos seleccionados para determinar su capacidad para satisfacer sus objetivos de calidad y de rendimiento de proceso, e identificar la acción correctiva según sea necesario.
- SP2.4 Registrar los datos de gestión estadística y de calidad en el repositorio de medición de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario