martes, 13 de julio de 2010

Resumen de Definición de procesos de la Organización

El área de proceso de Organizational Process Definition (OPD) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de procesos para la representación continua. Tiene como propósito establecer y mantener un conjunto útil de activos de proceso de la organización y de estándares del entorno de trabajo.
En conjunto con IPM permite la aplicación del conocimiento de la organización a los proyectos. 


Su función principal es acumular y gestionar el conocimiento de la organización en beneficio de los proyectos futuros. Está estrechamente relacionada con OPF donde a través de sus prácticas se establece la estrategia a seguir para implementar las mejoras al proceso de la organización en respuesta a las necesidades del negocio. Mientras que OPD establece y controla los activos necesarios para lograr implementar esas mejoras. 


Desarrollar y actualizar los activos del conocimiento en la organización
SG1 Un conjunto de activos de proceso de la organización es establecido y mantenido
  • SP1.1 Establecer y mantener el conjunto de procesos estándar de la organización
  • SP1.2 Establecer y mantener las descripciones de los modelos de ciclo de vida aprobados para su uso en la organización
  • SP1.3 Establecer y mantener los criterios y las guías de adaptación para el conjunto de procesos estándar de la organización
  • SP1.4 Establecer y mantener el repositorio de medición de la organización
  • SP1.5 Establecer y mantener la biblioteca de activos de proceso de la organización
  • SP1.6 Establecer y mantener los estándares del entorno de trabajo
Definir los principios para el desarrollo integrado del proceso y producto
En el caso de que se considere en la organización el uso de los principios de desarrollo integrado de procesos y productos (Integrated process and Product Development IPPD), para el caso de OPD cubre también el establecimiento de reglas y guías de la organización que permiten llevar a cabo el trabajo usando equipos integrados.

SG2 Las reglas y las guías de la organización que regulan el funcionamiento de los equipos integrados son proporcionadas
  • SP2.1 Establecer y mantener mecanismos para otorgar la autoridad para permitir una toma de decisiones oportunas
  • SP2.2 Establecer y mantener las reglas y las guías de la organización para estructurar y crear los equipos integrados
  • SP2.3 Establecer y mantener las guías de la organización para ayudar a los miembros del equipo a equilibrar sus responsabilidades en su equipo y en su organización