Métricas en la gestión de servicios

Servicios

Las métricas permiten conocer lo que está sucediendo para tomar acciones adecuadas y ajustarse a las necesidades que se están atendiendo. En el caso de los servicios es fundamental con un sistema de medidas e indicadores que permitan monitorizar la operación y ajustar las estrategias para lograr los resultados.

El modelo CMMI en su variante de servicios (CMMI SVC) establece un conjunto de prácticas en diferentes áreas de proceso que al aplicarse en una organización contribuyen a definir, desarrollar y operar un sistema de servicios. Un componente esencial del sistema de servicios es el conjunto de métricas que aseguran la toma de decisiones oportuna y que se establecen como parte de la implementación de las prácticas del área de proceso de Medición y análisis (MA). Esos indicadores deben ser considerados en el contexto de las prácticas y los resultados esperados en cada caso.

Calendario de cursos CMMI

Cursos CMMI
Frecuentemente los problemas de interpretación y adopción de CMMI se relacionan con una mala formación y entendimiento de las bases del modelo. Esta es la razón por la que es necesario fortalecer el conocimiento del modelo y uno de los medios más efectivos es con la capacitación inicial en el modelo.

Resistencia al cambio


La resistencia al cambio es una reacción previsible, natural y emocional en contra del proceso de ser ayudado y de tener que enfrentar problemas difíciles a diferentes niveles. 

Los sentimientos de resistencia deben ser expresados directamente antes de estar preparado para aceptar y utilizar lo que se ofrece.

Quarksoft, procesos para TI

Quarksoft ofrece servicios de consultoría de TI para la optimización de procesos. Son pioneros en la implementación práctica de TSP y PSP en México y cuentan con el nivel 5 de CMMI DEV que asegura la calidad de su servicio.

Tiene el respaldo de más de 10 años de experiencia interna de mejora continua en procesos, enfocada pragmáticamente al aumento cuantificable de la calidad y la disminución de los costos generados por los defectos en producción en actividades de desarrollo de Software mediante la adaptación e implantación de las mejores prácticas definidas en la industria de TI.

CMMI, notas y eventos

CMMI en el 2013 reportó un número récord de evaluaciones SCAMPI A para un año con más de 1600 evaluaciones realizadas, un incremento del 11% respecto al 2012. Con su aplicación en 94 países constituye un estándar de facto para la mejora de procesos, recomendado ampliamente en la encuesta realizada por el CMMI Institute.

En palabras de Kirk Botula, CEO del CMMI Institute "CMMI hace que el mundo funcione mejor "... "Estamos muy animados de ver la fiabilidad, la previsibilidad y la mejora de rendimiento que CMMI aporta al negocio de nuestros clientes."

En la página del CMMI Institute se puede consultar los eventos y cursos oficiales ofrecidos por los asociados de negocio en apoyo a la adopción del modelo.

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...