jueves, 11 de agosto de 2011

RELAIS, proyecto de fortalecimiento de la industria de software

Presentan en la Ciudad de México la Red Latinoamericana de Ingeniería de Software (RELAIS). 
La sesión de sensibilización fue realizada en las instalaciones de CANACINTRA y participaron diferentes personalidades de las instituciones y organismos involucrados en el proyecto: SOFTEX de Brasil, Cámara de Comercio de Lima, CANACINTRA por México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

RELAIS
El proyecto RELAIS busca ampliar la participación de América Latina y el Caribe en el mercado de desarrollo de software mundial, que actualmente cubre sólo el 1.8%. Para ello busca mejorar los procesos productivos de las PYME desarrolladoras de software con la adopción de modelos como MPS Br y MoProSoft reconocidos en la región y complementados con IT Mark. De manera complementaria se trabajará en mejorar los criterios de calidad de los compradores de software.
Esta iniciativa es patrocina por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID para promover la mejora de la competitividad de la industria de software en la región mediante el uso de modelos de calidad en los procesos de desarrollo de software. En principio participan Brasil, Colombia, México y Perú y con la expectativa de extenderse al resto de los países en la región que puedan estar interesados.
El proyecto debe crear una cadena de valor para los desarrolladores e implementadotes, consultores e instructores de apoyo, así como para las instituciones y centros de investigación.
La iniciativa apenas esta comenzando, próximamente deben iniciar las actividades concretas para el desarrollo y consolidación de la misma. 
Esperamos que esta red de negocios pueda concretarse y posicionar a America Latina y el Caribe como un punto de referencia a nivel mundial en el desarrollo de software, reconocida no solo por su competitividad y calidad de productos sino también por la capacidad de asumir grandes proyectos.