RELAIS, proyecto de fortalecimiento de la industria de software

Presentan en la Ciudad de México la Red Latinoamericana de Ingeniería de Software (RELAIS). 
La sesión de sensibilización fue realizada en las instalaciones de CANACINTRA y participaron diferentes personalidades de las instituciones y organismos involucrados en el proyecto: SOFTEX de Brasil, Cámara de Comercio de Lima, CANACINTRA por México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

RELAIS
El proyecto RELAIS busca ampliar la participación de América Latina y el Caribe en el mercado de desarrollo de software mundial, que actualmente cubre sólo el 1.8%. Para ello busca mejorar los procesos productivos de las PYME desarrolladoras de software con la adopción de modelos como MPS Br y MoProSoft reconocidos en la región y complementados con IT Mark. De manera complementaria se trabajará en mejorar los criterios de calidad de los compradores de software.
Esta iniciativa es patrocina por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID para promover la mejora de la competitividad de la industria de software en la región mediante el uso de modelos de calidad en los procesos de desarrollo de software. En principio participan Brasil, Colombia, México y Perú y con la expectativa de extenderse al resto de los países en la región que puedan estar interesados.
El proyecto debe crear una cadena de valor para los desarrolladores e implementadotes, consultores e instructores de apoyo, así como para las instituciones y centros de investigación.
La iniciativa apenas esta comenzando, próximamente deben iniciar las actividades concretas para el desarrollo y consolidación de la misma. 
Esperamos que esta red de negocios pueda concretarse y posicionar a America Latina y el Caribe como un punto de referencia a nivel mundial en el desarrollo de software, reconocida no solo por su competitividad y calidad de productos sino también por la capacidad de asumir grandes proyectos.

2 comentarios:

  1. Carlos buen día...muy interesante el articulo, me interesa investigar mas sobre RELAIS para dárselo a conocer a mis directivos, pero no consigo mucho material y en la pagina de la CANACINTRA no viene ninguna publicación, que otras fuentes podría consultar ?? Gracias por tu atención !! Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, desafortunadamente aún no hay disponible mucha información sobre el proyecto más que notas de prensa y algunas presentaciones o convocatorias. La página oficial del proyecto en México es http://relais.mx . El proyecto esta iniciando y las oportunidades para las empresas que implantarían los modelos se estarán publicando para finales de año, según lo que se informó en el evento de CANACINTRA. En la página del BID www.iabd.org posiblemente puedas encontrar información del proyecto ya que es quien lo patrocina. El correo que presentaron para contacto y demás es relais@iabd.org
    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...