Proceso efectivo
La empresa a la que se refiere el artículo, culturalmente, tenía un proceso completamente entendido, asimilado y aplicado de manera efectiva con buenos resultados para la organización. Sin embargo su proceso no cumplía con los estándares de la industria.
A partir de esto, el autor destaca algunos puntos esenciales en el momento de decidir modificar una práctica existente con algo tomado de un modelo.
- Es mucho más efectivo que la gente mantenga su comportamiento disciplinado que intentar alinearlo a las mejores prácticas o llenarle de información de procesos y formatos.
- La existencia de un proceso bien entendido y aplicado es más importante que un proceso óptimo, alineado a los estándares, que no es conocido y utilizado.
- El personal altamente motivado puede superar la calidad del proceso, enfocarse en que la gente reciba un buen ingreso, con grandes beneficios y adecuadamente seleccionado, capacitado y preparado puede hacer la diferencia, que el proceso no logra hacer.
- La mejora continua como enfoque para crecer la organización, cuando es una práctica enraizada en la organización, puede dar mejores resultados que intentar utilizar la mejor práctica que no necesariamente va a corregir lo existente.
Lo que funciona y da resultados en una organización para efectos del negocio es aceptable, si el modelo requiere cambiar ese enfoque posiblemente es necesario revisar si el modelo nos da respuesta a lo que necesitamos o hay que buscar otras prácticas. En resumen, el modelo es lo que se adapta a la organización y no al revés.
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