Léon Pousthomis |
La aplicación de un método de estimación en la organización es una situación crítica, y en ocasiones difícil, para la implementación de las prácticas del modelo CMMI. La adopción de técnicas adoptadas en la industria no siempre ofrecen los resultados esperados.
Las organizaciones regularmente cuentan con especialistas que pueden realizar buenas estimaciones basadas en su experiencia, pero que es difícil de sistematizar cuando se quiere extender su aplicación a otras áreas o proyectos. La aplicación del método Delphi puede ayudar a establecer el método de estimación obteniendo un buen consenso sobre los elementos de estimación y los valores a considerar en el futuro.
Método DELPHI
El Método Delphi es una técnica de obtención de información especializada que permite maximizar los beneficios del conocimiento de los grupos de expertos y reducir los inconvenientes o interacciones no deseadas entre los grupos, con el propósito de obtener un consenso fiable de los especialistas.Para lograr el mejor resultado se necesita garantizar el anonimato de la información que se maneja, considerar ciclos iterativos con retroalimentación o manejo controlado de la información, presentar los resultados en términos estadísticos y considerar la información sin bases históricas asumiendo el conocimiento y experiencia del personal.
El método inicia obteniendo información de los expertos sobre las actividades, eventos y/o tareas, más importantes para evaluar. Con esta información se elabora el cuestionario de consulta que será la base para las siguientes actividades.
Cuando los expertos reciben los cuestionarios deben predecir los resultados para cada uno de los elementos de evaluación y presentarlos al moderador para su análisis estadístico. Este debe calcular y presentar la mediana y el primer y tercer cuartil obtenido de la muestra. Los expertos revisan sus valores y los comparan contra los datos estadísticos presentados para realizar los ajustes que consideren en sus valores.
Las siguientes iteraciones deben disminuir la dispersión mediante una opinión consensuada presentando los valores obtenidos, sin mostrar las fuentes, en una segunda o tercera revisión de los resultados.
Creación del modelo de estimación
A partir de la información obtenida de la consulta con los grupos de expertos se puede generar el método de estimación considerando los atributos o variables de estimación y los factores que se utilizan para generar los estimados. Por ejemplo si un atributo a considerar son los componentes del producto, posiblemente se puede establecer un factor o peso por el tipo de complejidad que permita calcular el total de unidades y un factor de productividad para obtener el esfuerzo requerido para desarrollar esas unidades. Esto es similar al método PROBE que se utiliza en PSP.La información obtenida se puede complementar con el método OLP (Optimistic, Likely, Pessimist) para complementar y ajustar los valores obtenidos inicialmente.
Toda la información se concentra en un formato o herramienta que permita documentar la estimación y los supuestos considerados para construir una base de conocimiento que pueda irse ajustando y mejorando con la experiencia recolectada de los proyectos en la organización.
Posiblemente explicado no queda claro como obtener el resultado, pero es completamente viable y permite obtener un método con valores propios mucho mejor aceptado y efectivo que otras técnicas o mejores prácticas.
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