viernes, 6 de mayo de 2011

Fases y procesos de evaluación SCAMPI A v1.3

La realización de un SCAMPI A, como método de evaluación para CMMI, de acuerdo con el MDD v1.3 (Method Definition Document), se ejecuta en tres fases que consideran en total la ejecución de 13 procesos.
La ejecución de las fases se realiza de manera consecutiva aunque no sean de manera continua, esto es que se puede determinar en algún momento interrumpir su ejecución o diferir ciertas actividades hasta que se tenga lo que se necesita. Es importante que la organización trabaje, de manera anticipada, en la identificación y recolección de la información que se utilizará durante la evaluación para permitir un mejor resultado con un eficiente uso de los recursos.


Planificar y preparar la evaluación
La primera fase contempla la planificación y preparación para la evaluación. Esta fase integra cinco procesos que son:

  1. Analizar los requisitos
  2. Desarrollar el plan de evaluación
  3. Seleccionar y preparar al equipo de evaluación
  4. Obtener el inventario inicial de la evidencia objetiva
  5. Preparar la ejecución de la evaluación
La planificación de la evaluación parte del entendimiento de los objetivos, requisitos y restricciones del patrocinador de la evaluación. Esta información es vital y constituye la base para la ejecución del resto de las actividades. A partir de esta información se va refinando en iteraciones la elaboración del plan y la obtención de los diferentes resultados que se requieren.
Durante esta etapa se determina el alcance de la evaluación en la organización, el modelo y áreas de proceso a considerar, así como la muestra que se considera para evaluación de la evidencia objetiva. El equipo de evaluación que participa debe haber acreditado el curso de Introduction to CMMI correspondiente al modelo que se está evaluando.
Al término de la fase se debe tener un plan de evaluación aprobado así como la confirmación de que la evidencia objetiva revisada está lista para continuar el proceso.

Ejecutar la evaluación
La segunda fase considera la ejecución de la evaluación como tal e integra seis procesos, que son:
  1. Preparar los participantes
  2. Revisar la evidencia objetiva
  3. Documentar la evidencia objetiva
  4. Verificar la evidencia objetiva
  5. Validar los hallazgos preliminares
  6. Generar los resultados de la evaluación
Durante la ejecución de la evaluación el equipo de evaluación revisa la evidencia objetiva, a partir de la documentación presentada y las respuestas en las entrevistas, para garantizar la cobertura suficiente en los elementos del modelo que se deben revisar así como de la muestra que se toma de la organización. 
Una vez que se tiene suficiente cobertura con la evidencia objetiva se determinan los hallazgos de la evaluación y se genera la calificación de las metas por cada área de proceso, para determinar ya sea el nivel de capacidad por área de proceso o de madurez de la organización.

Reportar los resultados
La última fase considera el reporte de resultados y la integran dos procesos:
  1. Entregar los resultados de la evaluación
  2. Empacar y almacenar los activos de la evaluación
Al final de la evaluación los resultados son presentados al patrocinador y al resto de la organización. Toda la información generada debe ser protegida según los acuerdos establecidos en el plan y la documentación requerida por el SEI debe ser empacada y enviada para su control y respaldo.
La organización determinada si los resultados serán publicados o permanecerán protegidos, en cualquier caso el SEI reporta la evaluación para fines estadísticos protegiendo el anonimato de la organización.