Fases y procesos de evaluación SCAMPI A v1.3

La realización de un SCAMPI A, como método de evaluación para CMMI, de acuerdo con el MDD v1.3 (Method Definition Document), se ejecuta en tres fases que consideran en total la ejecución de 13 procesos.
La ejecución de las fases se realiza de manera consecutiva aunque no sean de manera continua, esto es que se puede determinar en algún momento interrumpir su ejecución o diferir ciertas actividades hasta que se tenga lo que se necesita. Es importante que la organización trabaje, de manera anticipada, en la identificación y recolección de la información que se utilizará durante la evaluación para permitir un mejor resultado con un eficiente uso de los recursos.


Planificar y preparar la evaluación
La primera fase contempla la planificación y preparación para la evaluación. Esta fase integra cinco procesos que son:

  1. Analizar los requisitos
  2. Desarrollar el plan de evaluación
  3. Seleccionar y preparar al equipo de evaluación
  4. Obtener el inventario inicial de la evidencia objetiva
  5. Preparar la ejecución de la evaluación
La planificación de la evaluación parte del entendimiento de los objetivos, requisitos y restricciones del patrocinador de la evaluación. Esta información es vital y constituye la base para la ejecución del resto de las actividades. A partir de esta información se va refinando en iteraciones la elaboración del plan y la obtención de los diferentes resultados que se requieren.
Durante esta etapa se determina el alcance de la evaluación en la organización, el modelo y áreas de proceso a considerar, así como la muestra que se considera para evaluación de la evidencia objetiva. El equipo de evaluación que participa debe haber acreditado el curso de Introduction to CMMI correspondiente al modelo que se está evaluando.
Al término de la fase se debe tener un plan de evaluación aprobado así como la confirmación de que la evidencia objetiva revisada está lista para continuar el proceso.

Ejecutar la evaluación
La segunda fase considera la ejecución de la evaluación como tal e integra seis procesos, que son:
  1. Preparar los participantes
  2. Revisar la evidencia objetiva
  3. Documentar la evidencia objetiva
  4. Verificar la evidencia objetiva
  5. Validar los hallazgos preliminares
  6. Generar los resultados de la evaluación
Durante la ejecución de la evaluación el equipo de evaluación revisa la evidencia objetiva, a partir de la documentación presentada y las respuestas en las entrevistas, para garantizar la cobertura suficiente en los elementos del modelo que se deben revisar así como de la muestra que se toma de la organización. 
Una vez que se tiene suficiente cobertura con la evidencia objetiva se determinan los hallazgos de la evaluación y se genera la calificación de las metas por cada área de proceso, para determinar ya sea el nivel de capacidad por área de proceso o de madurez de la organización.

Reportar los resultados
La última fase considera el reporte de resultados y la integran dos procesos:
  1. Entregar los resultados de la evaluación
  2. Empacar y almacenar los activos de la evaluación
Al final de la evaluación los resultados son presentados al patrocinador y al resto de la organización. Toda la información generada debe ser protegida según los acuerdos establecidos en el plan y la documentación requerida por el SEI debe ser empacada y enviada para su control y respaldo.
La organización determinada si los resultados serán publicados o permanecerán protegidos, en cualquier caso el SEI reporta la evaluación para fines estadísticos protegiendo el anonimato de la organización.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, nuevamente por acá...Salu2 :-)

    Su Blog me ha servido bastante para resolver mis dudas y le agradezco por compartir todos sus conocimientos con nosotros.

    Me surge una duda con relación al nivel en el que puede estar una empresa sea 2, 3 4 o 5...

    Si se aplica un SCAMPI que me de el nivel en el que está mi organización, y resulta estar en 2 o en 3, Esto sería debido a qué exactamente?

    o sea, yo entendería que estoy en nivel 2, si y solo sí, cumplo con los procesos que solicita cmmi a nivel 2, es decir, si tengo definidos:

    Gestión de Requerimientos
    Planificación de proyectos
    Monitorización y Control de proyectos
    Medición y Análisis
    Aseguramiento de la calidad
    Gestión de la configuración

    y estoy en nivel 3 si además de esos procesos de nivel 2, cumplo con los procesos:

    Gestión de requisitos
    Solución técnica
    Integración del producto
    Verificación
    Validación
    Enfoque organizacional del proceso
    Definición del proceso de la organización
    Formación en la organización
    Gestión de riesgos
    Análisis de decisiones y resolución

    o por alguna cosa mas, debo tener algún documento que sustente este nivel 3, alguna guía o algo similar?

    Muchas gracias por su colaboración.

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  2. Con respecto al tema expuesto tambien tengo dudas y agradeceria mucho su guia y colaboracion

    el contexto de la duda es la siguiente:

    En la certificacion en nivel 2 cmmi, segun la documentacion, se deben cumplir ciertos procesos y que estos tengas ciertas caracteristicas entre la cuales sobresale que los procesos sean gestionados.
    En la certificacion en nivel 3 cmmi, existen otros procesos y estos entre otras caracteristicas deben ser gestionados y definidos.

    la duda es la siguiente:

    Si aplico a una certificacion nivel 3, los procesos que trabaje para el nivel 2 quedan con la caracteristica de ser solo gestionados o se deben llevar al nivel 3=definidos?, es decir, estando en nivel 3 los procesos de nivel 2 ya no deben ser solo gestionados sino tambien definidos?

    que debo tener en cuenta para migrar un proceso de un nivel 2 a un nivel 3?, he leido que existe una guia de adaptacion para ello, estoy en lo correcto?

    en una valoracion para certificacion nivel 3, debo tener evidencias o un procedimiento para utilizar la guia de adaptacion de procesos?

    Por su gran colaboracion, mil gracias.

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  3. Hola Pao, como siempre agradezco mucho tus comentarios y dudas. Definitivamente tienes razón en lo que expones. Si realizas una evaluación utilizando la representación staged para determinar el nivel de madurez debes cumplir todas las áreas de proceso de ese nivel y los inferiores. Cumplir un área de proceso implica que tienes suficiente información en las evidencias objetivas para demostrar que las metas específicas y genéricas, que apliquen, se cumplen. Basta que una de las metas no se cumpla para que el área de proceso no este cubierta y por tanto no se tiene el nivel. La determinación del nivel de madurez, o capacidad, solamente se realiza mediante un SCAMPI A y con eso sería suficiente. En un artículo publicado puedes ampliar el tema http://asprotech.blogspot.com/2010/12/calidad-niveles-de-madurez-y-niveles-de.html

    Saludos, Carlos

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  4. Estimado Remberto, muchas gracias por tu comentario y pues no tengo mucho más que agregar porque estás en lo correcto. Para alcanzar el nivel de madurez 3 en la representación staged, todas las áreas de proceso del nivel 2 deben considerar la transición del proceso gestionado a definido. Para ello se debe considerar lo que establecen las GP3.1 y GP3.2 para cada uno. Te recomiendo que revises par de artículos que desarrollé hace un tiempo sobre este tema.
    http://asprotech.blogspot.com/2009/08/proceso-planeado-vs-definido.html
    http://asprotech.blogspot.com/2010/11/resumen-de-metas-y-practicas-genericas.html
    http://asprotech.blogspot.com/2011/02/uso-y-evaluacion-de-las-metas-practicas.html
    Saludos y espero te sea útil la información.
    Carlos

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