martes, 19 de abril de 2011

Evidencia objetiva en el SCAMPI v1.3

El SCAMPI, como método de evaluación, basa su valoración en la revisión de la evidencia objetiva obtenida de la implementación de las prácticas del modelo CMMI en la Organización. Como parte de los cambios del MDD  (Method Definition Document) en la versión 1.3 se ha modificado la función de la evidencia objetiva durante la verificación de la implementación.
El cambio principal en la recolección de la evidencia objetiva es la eliminación de la diferencia entre artefacto directo e indirecto, que generaba confusión y perdida de tiempo y recursos en la clasificación y recolección de la información. Otro elemento que cambia son los PII y PIID (Practice Implementation Indicator Description) que ahora se identifican como evidencia objetiva y base de datos de evidencia objetiva.

Evidencia objetiva
La evidencia objetiva son los resultados necesarios obtenidos como consecuencia de la ejecución de las actividades que se asocian con la implementación de las prácticas. Básicamente se obtiene de la información de los "artefactos" y de las respuestas obtenidas de las entrevistas con gerentes y personal de la organización. Los miembros del equipo de evaluación basan sus decisiones en la valoración de esa información.
Los tipos de evidencia objetiva que se consideran son:
  • Artefactos, que son un indicador tangible del trabajo realizado como resultado de la implementación de una práctica del modelo.
  • Afirmaciones o testimonios, que es la declaración oral o escrita  que confirma la existencia, o la carencia, de implementación de una práctica del modelo y que es obtenida de la interacción, demostración o presentación al equipo de evaluación.
La información en la base de datos de evidencia objetiva puede servir como referencia durante el proceso de implementación de las prácticas para la formación y la monitorización de las prácticas, además del uso durante el proceso de evaluación. Puede contener la referencia a la práctica del modelo, el tipo y descripción de la evidencia objetiva y ejemplos.
Es importante que la organización presente al equipo de evaluación, en la base de datos de evidencia objetiva, la información de los artefactos que demuestran la implantación y evitar que el equipo de evaluación pierda tiempo investigando qué evidencia es generada por cada práctica. La información obtenida es un punto de partida para el equipo de evaluación que permite enfocarse en complementar la información durante el proceso de evaluación.
Estos cambios buscan mejorar la eficiencia del proceso de evaluación, disminuir los costos del proceso y mantener la precisión y utilidad de los resultados, mientras se optimiza la recolección de información para la evaluación con un mejor balance de esfuerzo entre el equipo de evaluación y la organización evaluada.