jueves, 31 de marzo de 2011

Requisitos del cliente, producto, componentes del producto e interfaz

En el modelo CMMI las prácticas de RD consideran básicamente tres niveles de requisitos, del cliente, producto y componentes del producto. Adicionalmente a estos se menciona la identificación de requisitos de interfaz, igualmente importantes. 
Los diferentes niveles de requisitos cubren, durante todo el desarrollo del producto, las diferentes etapas de refinamiento de las necesidades iniciales del cliente que son diseñadas en la solución a nivel de requisitos del producto y a un nivel más bajo de instanciación como requisitos de componentes del producto. Estos niveles de requisitos se van obteniendo a través de diferentes iteraciones y refinamientos donde se detallan, derivan y asignan las dependencias de requisitos de alto nivel hacia los requisitos obtenidos a niveles más bajos. 

Los requisitos del cliente son obtenidos del análisis y priorización de las necesidades, expectativas, restricciones e interfaces identificadas con diferentes técnicas de investigación de requisitos. 
Los requisitos del producto y componentes del producto son analizados y derivados a partir de los requisitos del cliente. Estos nuevos requisitos son obtenidos a partir de la arquitectura y diseño de solución de los requisitos obtenidos previamente y que son iterados y refinados en fases sucesivas del ciclo de desarrollo. Los requisitos del producto son la expresión técnica de las necesidades establecidas por el cliente en términos “no técnicos” y que son utilizadas como base para las decisiones relacionadas con el diseño y que implica cuestiones tecnológicas. 
Los requisitos de interfaz entre productos o componentes del producto son parte de la arquitectura de solución y constituyen elementos fundamentales para establecer las alternativas de solución como parte de TS. Como parte de los requisitos de interfaz se identifican también interfaces con equipos de prueba, sistemas de transporte o de apoyo, así como con instalaciones de producción. Los requisitos de interfaz, que posteriormente son diseñados como parte de la solución, son gestionados como parte de PI para garantizar la adecuada integración de los componentes del producto. 
En general todos los requisitos deben ser adecuadamente documentados, relacionados y priorizados, así como, deben estar involucrados los diferentes interesados en su análisis y desarrollo para asegurar que están siendo adecuadamente definidos. Una buena definición de requisitos garantiza las bases para el diseño y desarrollo del producto y, eventualmente, la aceptación final por el cliente.
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