Una adecuada gestión de riesgos permite incrementar la probabilidad de éxito de un proyecto y reduce los resultados negativos de los riesgos que no pueden ser evitados o al menos llevar su efecto a límites aceptables. En un artículo publicado por Karl E. Wiegers en Software Development Magazine, 1998 “Know your enemy: Software Risk Management” plantea elementos de interés que se pueden considerar como parte de la estrategia de gestión de riesgos.
Gestión de riesgos
Partiendo de que un riesgo es un problema que puede causar afectación al proyecto, en alguna medida, pero que no ha ocurrido aún. La gestión de riesgos, de manera continua, debe identificar, considerar y eliminar esos problemas potenciales antes de que ocurran y disminuir los impactos en costo, calendario, calidad, resultados del proyecto y satisfacción del equipo.
Existen situaciones de riesgo que son típicamente consideradas:
- Dependencias del proyecto con factores o grupos externos
- Incertidumbre o poca claridad en los requisitos del producto
- Problemas de gestión del proyecto relacionados con la estimación, planificación, pobre control, comunicación, conflictos de grupo o compromisos establecidos
- Falta de conocimiento o experiencia
- Otras cuestiones relacionadas con infraestructura, disponibilidad tecnológica, rotación de personal o bajo presupuesto
La exposición al riesgo puede darnos un elemento para priorizar las acciones de riesgo y atender primero las más importantes. Es conveniente identificar por cada situación de riesgo al menos un indicador que nos alerte cuando un riesgo comienza a convertirse en problema.
Normalmente para la gestión de los riesgos se consideran como estados:
- Transferido, el control del riesgo se transfiere a otro grupo
- Controlado, es la situación en la cual se actúa sobre el riesgo
- Evitado, se toman alternativas para evitar caer en la situación de riesgo
- Monitorizado, se vigila el comportamiento sin tomar acciones concretas
- Aceptado, se decide aceptar la situación de riesgo
- Cerrado o cancelado, cuando pasa la situación de riesgo o se convierte en problema.
Es importante obtener visibilidad sobre las situaciones de riesgo a que está expuesto el proyecto, identificar el impacto del mismo y enfocarse en los más severos en primera instancia. Con un enfoque de trabajo en equipo, todos los participantes contribuyen con diferentes puntos de vista al trabajo en forma colaborativa de los riesgos compartidos y asignar los individuos adecuados para controlar el riesgo. La documentación de esta información, con el tiempo y la experiencia, permite elaborar una lista de fuentes o elementos de riesgos, así como las estrategias de mitigación que pueden ayudar a otros proyectos a enfrentar situaciones similares en el futuro.
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