Evaluación de la efectividad de la formación

Un lector, en un artículo anterior, plantea como comentario: "... actualmente hemos iniciado recién a implementar el CMMI para Servicios Nivel 3, dado que estamos iniciando, hemos tenido un poco de dudas respecto a como evaluar la efectividad de los entrenamientos. Me gustaría saber si me pueden apoyar con algún método o procedimiento para realizar esta actividad."
La duda se refiere a la práctica específica 2.3 de OT que plantea la necesidad de evaluar la eficacia del programa de formación en la organización. El propósito principal de esta práctica es realizar una evaluación del plan de formación y determinar acciones y lecciones aprendidas al respecto que permitan mantener una formación efectiva para cubrir las necesidades que se identificaron.

En principio se puede evaluar la efectividad a partir de indicadores obtenidos de los registros de formación: asistencia, resultados de evaluaciones, exámenes aplicados o encuestas. Estos resultados se pueden obtener inmediatamente al concluir la formación o después de un período donde se pueda evaluar la aplicación del conocimiento en la práctica y la mejora de los resultados. Considera la aplicación de encuestas sobre la efectividad de la formación, evaluaciones de resultados en el personal que participa de la formación, calificación de los instructores por los asistentes y exámenes a los participantes.
Cuando se evalúa la efectividad se deben considerar tanto las necesidades como los objetivos de formación a diferentes niveles, los métodos empleados, los instructores y medios de formación y su impacto en:
  • Reacción y satisfacción de los participantes con el programa de formación.
  • Aprendizaje y cambios en conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Aplicación e implementación con cambios en el comportamiento en el trabajo y avances en la implementación.
  • Negocio y cambios en las variables de control para el negocio
Como resultado de la actividad se debe evaluar no sólo el cumplimiento del plan de formación, sino la efectividad de la formación en cuanto a los métodos utilizados para incrementar el nivel de capacidad, el alcance de la formación y la aplicación en el trabajo de los conocimientos adquiridos. Las experiencias sirven para ajustar el plan y lograr mejores resultados en el próximo ciclo y deben ser consideradas como parte del establecimiento de las capacidades para cubrir el plan de formación.
En www.institutoroi.com se puede revisar información sobre una metodología para evaluación de la efectividad de la formación.
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4 comentarios:

  1. Gracias por el articulo creo que nos será de gran ayuda.

    Saludos, Regina.

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  2. Gracias a ti por compartir la inquietud ;-). Estamos en contacto. Saludos y por aca nos vemos. Carlos

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