Ir al contenido principal

Resumen de metas y prácticas genéricas en CMMI v1.3

Las metas genéricas (GG) y prácticas genéricas (GP) ayudan a institucionalizar en la organización las prácticas establecidas en cada una de las áreas de proceso, de manera que el proceso puede evolucionar desde un proceso adhoc hasta un proceso institucionalizado dependiendo del nivel que se quiera alcanzar.
En este resumen se presentan las metas y prácticas genéricas agrupadas de acuerdo al nivel de institucionalización del proceso que se alcanza.
A diferencia de las versiones anteriores de CMMI en esta versión no existen las metas genéricas 4 y 5, con sus respectivas prácticas genéricas, ya que fueron eliminadas del modelo.  Otras modificaciones se indican en cursiva o itálica.

Proceso realizado
Un proceso que cumple el trabajo necesario para producir productos de trabajo. En este caso se satisfacen las metas específicas del área de proceso.
GG1. El proceso da soporte a las metas específicas del área de proceso, transformando los productos de trabajo de entrada identificables para producir los productos de trabajo de salida identificables.
  • GP1.1 Realizar las prácticas específicas del área de proceso para desarrollar los productos de trabajo y proporcionar servicios para lograr las metas específicas del área de proceso.
Proceso gestionado
Un proceso realizado que se planifica y ejecuta de acuerdo con la política; emplea personas con habilidades que tienen recursos adecuados para producir productos de salida controlados; involucra a las partes interesadas relevantes; es monitorizado, controlado y revisado; es evaluado en términos de adherencia a su descripción de proceso.
GG2. El proceso está institucionalizado como un proceso gestionado.
  • GP2.1 Establecer y mantener una política de la organización para planificar y realizar el proceso.
  • GP2.2 Establecer y mantener el plan para realizar el proceso
  • GP2.3 Proporcionar recursos adecuados para realizar el proceso, desarrollar los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso.
  • GP2.4 Asignar las responsabilidades y la autoridad para realizar el proceso, desarrollar los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso.
  • GP2.5 Formar, según sea necesario, a las personas para realizar o dar soporte al proceso.
  • GP2.6 Poner los productos de trabajo seleccionados del proceso bajo los niveles de control apropiados.
  • GP2.7 Identificar e involucrar, como se planificó, a las partes interesadas relevantes del proceso.
  • GP2.8 Monitorizar y controlar el proceso de acuerdo con el plan para realizar el proceso y tomar las acciones correctivas apropiadas.
  • GP2.9 Evaluar objetivamente la adherencia del proceso y los productos de trabajo seleccionados de acuerdo con la descripción del proceso, estándares y procedimientos, y atender las no conformidades.
  • GP2.10 Revisar con el nivel directivo las actividades, el estado y los resultados del proceso, y resolver los problemas.
Proceso definido
Un proceso gestionado que se adapta a partir del conjunto de procesos estándar de la organización, de acuerdo a las guías de adaptación de la organización; tienen una descripción de proceso mantenida; y contribuye con productos de trabajo, mediciones y otra información de mejora de procesos a los activos de proceso de la organización.
GG3. El proceso está institucionalizado como un proceso definido
  • GP3.1 Establecer y mantener la descripción de un proceso definido
  • GP3.2 Recoger las experiencias relacionadas con el proceso obtenidas de la planificación y realización del procesos para dar soporte al uso futuro y a la mejora de los procesos y de los activos de proceso de la organización.

Entradas populares de este blog

Qué es CMMI

CMMI es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a los modelos que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización.

Siendo un modelo refleja una abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la organización al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir en ella. 

La adecuada interpretación del modelo para cubrir las diferentes situaciones, necesidades y objetivos de una organización son esenciales para lograr los resultados que se quieren. Muchas veces por desconocimiento o por falta de sentido comú…

Atributos y medidas de calidad del software

Una atributo es una propiedad del producto, que cuando es asociada con la calidad se relaciona con los elementos que considera el cliente para aceptar o rechazar el producto. Estos atributos de calidad deben ser medidos para poder ser comparados. 

Es importante entenderlos desde la concepción de la idea a partir de las necesidades del cliente o mercado, considerarlos como parte de la solución y creación del producto para finalmente demostrar que han sido adecuadamente integrados en el producto final. Aquí se presentan diferentes atributos y medidas considerados en los entornos de desarrollo, instalación y operación que pueden ser útiles identificar en cada caso.

Definición de metas SMART

La definición de una meta en un proyecto, área u organización debe ser específica y medible en lo que se desea alcanzar, contener un periodo de tiempo en el cual se debe alcanzar e identificar restricciones de costo o recursos. Precisamente estas características se buscan cuando mencionamos una meta SMART.