lunes, 1 de noviembre de 2010

Resumen de metas y prácticas genéricas en CMMI v1.3

Las metas genéricas (GG) y prácticas genéricas (GP) ayudan a institucionalizar en la organización las prácticas establecidas en cada una de las áreas de proceso, de manera que el proceso puede evolucionar desde un proceso adhoc hasta un proceso institucionalizado dependiendo del nivel que se quiera alcanzar.
En este resumen se presentan las metas y prácticas genéricas agrupadas de acuerdo al nivel de institucionalización del proceso que se alcanza.
A diferencia de las versiones anteriores de CMMI en esta versión no existen las metas genéricas 4 y 5, con sus respectivas prácticas genéricas, ya que fueron eliminadas del modelo.  Otras modificaciones se indican en cursiva o itálica.

Proceso realizado
Un proceso que cumple el trabajo necesario para producir productos de trabajo. En este caso se satisfacen las metas específicas del área de proceso.
GG1. El proceso da soporte a las metas específicas del área de proceso, transformando los productos de trabajo de entrada identificables para producir los productos de trabajo de salida identificables.
  • GP1.1 Realizar las prácticas específicas del área de proceso para desarrollar los productos de trabajo y proporcionar servicios para lograr las metas específicas del área de proceso.
Proceso gestionado
Un proceso realizado que se planifica y ejecuta de acuerdo con la política; emplea personas con habilidades que tienen recursos adecuados para producir productos de salida controlados; involucra a las partes interesadas relevantes; es monitorizado, controlado y revisado; es evaluado en términos de adherencia a su descripción de proceso.
GG2. El proceso está institucionalizado como un proceso gestionado.
  • GP2.1 Establecer y mantener una política de la organización para planificar y realizar el proceso.
  • GP2.2 Establecer y mantener el plan para realizar el proceso
  • GP2.3 Proporcionar recursos adecuados para realizar el proceso, desarrollar los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso.
  • GP2.4 Asignar las responsabilidades y la autoridad para realizar el proceso, desarrollar los productos de trabajo y proporcionar los servicios del proceso.
  • GP2.5 Formar, según sea necesario, a las personas para realizar o dar soporte al proceso.
  • GP2.6 Poner los productos de trabajo seleccionados del proceso bajo los niveles de control apropiados.
  • GP2.7 Identificar e involucrar, como se planificó, a las partes interesadas relevantes del proceso.
  • GP2.8 Monitorizar y controlar el proceso de acuerdo con el plan para realizar el proceso y tomar las acciones correctivas apropiadas.
  • GP2.9 Evaluar objetivamente la adherencia del proceso y los productos de trabajo seleccionados de acuerdo con la descripción del proceso, estándares y procedimientos, y atender las no conformidades.
  • GP2.10 Revisar con el nivel directivo las actividades, el estado y los resultados del proceso, y resolver los problemas.
Proceso definido
Un proceso gestionado que se adapta a partir del conjunto de procesos estándar de la organización, de acuerdo a las guías de adaptación de la organización; tienen una descripción de proceso mantenida; y contribuye con productos de trabajo, mediciones y otra información de mejora de procesos a los activos de proceso de la organización.
GG3. El proceso está institucionalizado como un proceso definido
  • GP3.1 Establecer y mantener la descripción de un proceso definido
  • GP3.2 Recoger las experiencias relacionadas con el proceso obtenidas de la planificación y realización del procesos para dar soporte al uso futuro y a la mejora de los procesos y de los activos de proceso de la organización.