Plan de gestión de la configuración

El plan de gestión de la configuración constituye un elemento clave para establecer y garantizar la integridad del producto durante el proceso de desarrollo. Es considerado como parte de las actividades que se cubren en el área de proceso de Configuration Management (CM), en particular para el cumplimiento de las prácticas genéricas asociadas. 

Alexis Leon, en su libro "A Guide to Software Configuration Management", propone una estructura general del plan de gestión de la configuración. El documento integra información para garantizar la actividad en relación con la organización, recursos, calendario de las actividades del proyecto y, en particular, para cubrir las actividades propias de gestión de la configuración: identificación, control, auditoría y reporte.


Este plan puede ser integrado con las actividades de planificación del proyecto o bien ser considerado como una actividad independiente desarrollada por el grupo o área responsable de CM. Algunos elementos pueden considerarse por única vez y otros se pueden estandarizar para todos.


Plan de gestión de la configuración
La primera sección es la introducción con el resumen del plan, actividades, audiencia y cómo usarlo de manera que el usuario tenga una comprensión clara del mismo.
  • Propósito, con las necesidades y la audiencia que se supone tiene el plan.
  • Alcance, describe la aplicación del plan, limitaciones y suposiciones, resumen del proceso de desarrollo de software y cómo las funciones y actividades de CM se integran en el proyecto.
  • Definiciones, presenta los términos clave utilizados en el documento.
  • Referencias a documentos, estándares, procedimientos (internos y externos) utilizados en el plan. Identifica dónde pueden encontrarse los documentos.
La segunda sección se relaciona la organización del equipo de CM y asignación de responsabilidades a equipos e individuos
  • Estructura organizacional del equipo de CM y cómo se integra en la estructura con respecto a otros grupos como: equipo del proyecto, equipo de aseguramiento de calidad y alta gerencia, clientes, usuarios y subcontratistas involucrados en actividades de CM. Describe la composición del Comité de control de cambios y los equipos de auditoria y revisión.
  • Responsabilidades y obligaciones de los individuos involucrados en actividades de CM.
  • Relación de actividades de CM durante las diferentes fases del ciclo de vida.
  • Descripción de las interacciones con otros grupos del proyecto como proveedores y subcontratistas.
  • Responsabilidades de proveedores, subcontratistas y otras organizaciones con respecto a las funciones de CM.
La tercera sección es la que considera las actividades para la gestión de la configuración. Establece las tareas y funciones requeridas para la gestión de la configuración de acuerdo con el alcance del plan. Describe las actividades principales de CM y cómo se realizan en el proyecto.


Identificación
Describe como identificar, nombrar y documentar las características físicas y funcionales de los componentes de configuración. Una vez identificados los componentes son incorporados a un ambiente controlado.
  1. Identificación de componentes de configuración, que serán controlados por las actividades de CM. Define una lista de los componentes de configuración del proyecto, que puede mostrar en forma de estructura de árbol las interdependencias que existan.
  2. Nombres de componentes de configuración. Especifica el sistema para identificación, las convenciones de nombres, número de versiones y letras utilizadas para identificar los componentes.
  3. Adquisición de componentes de configuración. Describe cómo los componentes serán almacenados, cómo serán controlados los accesos, detalles de las bibliotecas de configuración y los procedimientos para registro de entrada y salida de componentes desde la biblioteca.
Control
Describe los procesos para gestión de cambios como son: inicio, evaluación, implantación, revisión, aprobación y establecimiento de los cambios.
  1. Identificación de cambios. Describe cómo iniciar el cambio. Un cambio puede ser producto de una falla o problema o como resultado de una mejora o característica nueva. Describe los procedimientos a seguir para iniciar una solicitud de cambio o reporte de problema para comenzar la actividad de control de cambios.
  2. Evaluación de cambios. Describe cómo se realiza la evaluación de una solicitud de cambio. Detalla cómo manejar el análisis y clasificación del problema, así como la preparación de la persona que realiza la evaluación.
  3. Administración de cambios.  Describe cómo se procesa la solicitud de cambio. Establece claramente el proceso para recepción de la solicitud, enviar a evaluación, reunir al comité de control de cambios, procesar las solicitudes de cambio y demás.
  4. Implantación de cambios. Describe cómo, una vez que los cambios son aprobados, seleccionar al equipo de implantación, verificar y validar los cambios y enviarlos a la nueva línea base.
  5. Comité de control de cambios. Describe cómo funciona el comité como grupo para la decisión de aprobación o no de los cambios. Define quién tiene la autoridad en el comité y cómo se solucionan los conflictos.
Reporte de estado
Registro del estado de los componentes de configuración y reporte a las personas interesadas.
  1. Identificación de necesidades de información. Describe los requerimientos de información del proyecto. Qué se requiere, por quién, frecuencia de los reportes, principalmente
  2. Mecanismo para obtener información. Describe cómo se obtiene la información. Es deseable que la información se encuentre en una base de datos que es alimentada por la persona que realiza la actividad y no por la que procesa la misma para generar el reporte.
  3. Reporte, contenido y frecuencia. Describe los diferentes reportes que se generan, su frecuencia y contenido de los reportes.
  4. Acceso a los datos para reporte de estado. Describe cómo se puede acceder la información para generar los reportes.
  5. Método de difusión de la información de los reportes de estado. Describe cómo y a quién se le distribuye la información de los reportes de estado.
  6. Detalle de liberaciones. Detalla información sobre qué es lo que contienen las liberaciones, a quién se libera y cuándo, en qué medio se realiza, problemas que se pueden presentar en las liberaciones del producto y forma de corregirlos, instrucciones de instalación, entre otras.
Auditorías
Describe los tipos de auditorías que se realizan, el procedimiento que se utiliza, la frecuencia y autoridad para realizar las auditorías.
  1. Auditorías a realizar. Describe los diferentes tipos de auditorías que se van a realizar y cuándo serán realizadas. Normalmente se consideran: auditorías físicas, auditorías funcionales, auditorías a subcontratistas y auditorías externas.
  2. Componentes de configuración a auditar.
  3. Procedimientos de auditorías. Describe el procedimiento a utilizar en cada tipo de auditoría: quién la realiza, documentos requeridos, cómo debe llevarse a cabo y el formato para reporte de auditoría.
  4. Actividades de seguimiento a auditorías. Describe las actividades que se deben realizar posterior a la auditoría para la solución de las no conformidades.
Otras secciones del plan consideran:
  • Control de interfaces, donde se describe la coordinación de los cambios de componentes de configuración con los cambios a los elementos de interfaz fuera del alcance del plan como los elementos de hardware, paquetes, software de apoyo y demás. Debe identificar cada uno de los elementos externos, la naturaleza de la interfaz, los grupos afectados, cómo serán controlados estos elementos y cómo serán aprobados para formar parte de la línea base.
  • Control de subcontratistas, que describe las actividades necesarias para incorporar los componentes desarrollados fuera del ambiente del proyecto, en particular los componentes de proveedores. Describe las funciones y actividades de gestión de la configuración que debe realizar el subcontratista, mecanismos para asegurar que se cumplen, procedimiento para auditar los componentes entregados y los componentes que se van a suministrar. Adicionalmente describe cómo serán recibidos, probados y puestos bajo control de la configuración estos componentes y cómo se procesarán e implantarán las solicitudes de cambio.
Finalmente el plan integra las actividades en relación con el proyecto y el ciclo de vida del producto que contiene: 
  • Calendario de CMDescribe la secuencia de actividades, la relación e interdependencia con el ciclo de vida del proyecto y las fechas críticas del proyecto. Identifica el ciclo de vida del proyecto, las diferentes fechas dónde se establecerán las líneas base y el calendario de las diferentes auditorías.
  • Recursos para CMIdentifica las herramientas de software, técnicas, equipos, personal y capacitación requerida para la implantación de las actividades de gestión de la configuración especificadas.
  • Mantenimiento del plan. Describe las actividades requeridas para mantener el plan actualizado durante el ciclo de vida del proyecto, el mecanismo para monitorizar y sincronizar con las actividades del proyecto y la persona responsable de estas actividades.

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