Formato para indicador de medición

Es importante enfocarse en la recolección y comunicación de métricas e indicadores que son necesarios a la organización. Para evitar problemas es vital considerar un proceso de medición efectivo que integre la información de qué, cómo, dónde, cuándo, quién y por qué se requiere y posibilitar la toma de decisiones. Como parte de la definición es importante determinar la forma, interpretación y uso de los indicadores que se establecen en un formato documentado para ese propósito.


En la nota técnica "Applications of the Indicator Template for Measurement and Analysis" publicado por el SEI se presenta la estructura del formato, su uso como parte de la técnica Goal Question Metrics Indicator (GQMI), así mismo, su aplicación por parte de diferentes organizaciones.


Elementos del indicador
En términos generales el formato contiene cuatro secciones relacionadas con el indicador: la descripción general, información de entrada y recolección, mecanismo de reporte y almacenaje, y al final, información para análisis y retroalimentación. Todos esos elementos cumplen directamente con la meta específica 1 del área de proceso de medición y análisis (MA) y contribuyen con su aplicación a la meta especifica 2.

La estructura del formato contiene en su descripción general:
  • Nombre o título del indicador y la fecha de definición
  • Objetivo, describe el propósito del indicador
  • Preguntas, lista de preguntas a las que da respuesta el indicador.
  • Presentación gráfica, vista de cómo se presenta el indicador
  • Audiencia, a quién está dirigida la presentación del indicador
Para la información de entrada y recolección contiene:
  • Elementos de datos de entrada, lista de toda la información requerida por el indicador
  • Definición de los elementos de datos, definición detallada de cada uno de los elementos de información considerados en el punto anterior
  • Cómo se recolecta
  • Cuándo o frecuencia de recolección
  • Quién obtiene la información
  • Formas de obtención, referencias a formatos o documentos donde se colecta la información si existen.
El mecanismo de reporte y almacenaje integra:
  • Responsable de reportar
  • Quién reporta, identificar quién reporta y a quién reporta
  • Frecuencia de reporte
  • Dónde se conserva la información
  • Cómo se conserva, establece los medios de almacenaje, procedimientos y herramientas de control
  • Seguridad de la información, determina el control del acceso a la información almacenada
La información para análisis y retroalimentación establece:
  • Algoritmo, secuencia de pasos o fórmula para combinar los datos de entrada para crear el indicador y generar las gráficas
  • Supuestos, describe las consideraciones respecto a la organización, los procesos, ciclos de vida y demás que deben tomarse en cuenta para la recolección y uso del indicador
  • Interpretación, determina lo que significan los diferentes valores del indicador en respuesta a las preguntas consideradas y cómo deben evitarse malas interpretaciones. 
  • Demostraciones, define una lista de preguntas para analizar los posibles valores que se obtienen y determinar si se cumplen las expectativas o se obtienen los resultados esperados
  • Análisis, define el tipo de análisis que puede hacerse con el indicador.
  • Evolución, especifica la forma en que se puede mejorar el indicador con el tiempo y la experiencia.
  • Guías de retroalimentación, establece el procedimiento para incorporar las mejoras y lecciones aprendidas en el indicador
  • Referencias, detalla que indicadores pueden influir o relacionarse con este indicador 

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