Auditorías físicas a la configuración (PCA)

Son auditorías que permiten verificar que los elementos de configuración integrados cumplen con la especificación técnica que los define. Esto implica que todos los componentes requeridos están presentes, que corresponden con la versión correcta y con la información contenida en los reportes de estado de la línea base. Es una evaluación independiente para demostrar que el código es adecuadamente descrito en la documentación que se entrega y que tanto el código como la documentación están listos para la entrega. De igual forma contribuye a evaluar el cumplimiento de acuerdos legales y requisitos establecidos para el producto. Típicamente se realiza en conjunción con la auditoría funcional (FCA) o una vez que los hallazgos de la FCA han sido resueltos. En esencia la PCA revisa la información de los reportes de estado a la configuración para asegurar que los productos y la documentación asociada son adecuadamente integradas en la línea base antes de liberar el producto. Lista de elementos a verificar Puede considerar como base para la verificación:
  • ¿Los hallazgos de FCA han sido resueltos adecuadamente?
  • ¿Todos los componentes de configuración identificados están integrados en la línea base?
  • ¿Todos los componentes de configuración cumplen con los estándares que los definen?
  • ¿El producto ha sido integrado a partir de los componentes de configuración correctos de acuerdo con la especificación que los define?
  • ¿La documentación que se entrega está completa?
  • ¿El medio en el que se entrega el producto cumple con los requisitos especificados? ¿Está adecuadamente identificado y etiquetado el producto?
  • ¿Los entregables cubren con la lista de entregables requeridos?
  • ¿Se cumplen los requisitos para la licencia del producto por terceros?
  • ¿Se cubren los requisitos de exportación del producto?
Al igual que en FCA, la revisión se hace sobre muestreo de los productos y documentación considerando los elementos más críticos o problemáticos en el pasado. Referencia. Westfall, Linda. Software Configuration Management audits. www.westfallteam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...