miércoles, 11 de marzo de 2015

Aseguramiento de calidad, variantes y alternativas

auditoria

El aseguramiento de calidad se asocia normalmente con auditorías a procesos y productos pero existen otras técnicas y medios para cubrir la función. Cada caso y situación tiene sus pros y contras, el resultado debe ofrecer los mejores beneficios.


El modelo CMMI establece entre sus prácticas básicas el Aseguramiento de la calidad del proceso y productos (PPQA).para proporcionar al personal y a la gerencia una visión objetiva del cumplimiento de los mismos que soporte la entrega de productos con mayor calidad. Es la manera planificada y sistemática en que la gerencia se asegura que los estándares, prácticas, procedimientos y métodos definidos en los procesos son utilizados. Proporciona visibilidad y retroalimentación durante todo el proyecto.

Diferentes técnicas de aseguramiento de calidad


Un principio fundamental para el aseguramiento de calidad es la objetividad. Típicamente la independencia garantiza cierta objetividad. Para ello se crea un grupo o función de aseguramiento de calidad que interviene en los proyectos para realizar esa actividad. Sin embargo en algunas organizaciones puede no ser apropiado, sobre todo en organizaciones pequeñas. Si la independencia puede ser deseable para la objetividad es crítico utilizar un criterio establecido, puede ser el propio proceso o elementos definidos a revisar en una lista de verificación.

Independiente de la técnica, las actividades del proceso consideran:

  • revisión objetiva de los procesos y productos,
  • identificar los incumplimientos respecto a los estándares, políticas y procedimientos aplicables,
  • comunicar los resultados a los involucrados
  • asegurar que los incumplimientos sean atendidos y resueltos.

La forma para ejecutar esas tareas puede variar según el enfoque y necesidad de la actividad. Al inicio puede ser necesario ser firme pero amigable, para pasar luego a una mayor exigencia y cuando se vuelva rutinario buscar un enfoque más flexible y efectivo.


Auditorias formales

Es una técnica formal y estructura para realizar la revisión objetiva de cumplimiento de un criterio establecido. Normalmente es la forma más utilizada para garantizar el aseguramiento de calidad aunque en principio puede verse como una forma fría y poco amigable para la revisión. Incluso en organizaciones, aun aplicando la técnica, prefieren llamarle de otra forma para evitar la barrera que inmediatamente se crea ante el auditor.

Puede ser muy efectiva para reforzar la posición e interés de la organización en la actividad, puede identificar de manera efectiva los puntos débiles o de incumplimiento del proceso. Dependiendo de la persona que la realice su actividad puede verse como cerrada o alineada 100% al proceso, sin revisar los matices o variaciones de una situación en particular.


Revisiones entre pares

Es una forma de inspección que se realiza a los productos de trabajo por colegas o especialistas al mismo nivel y que conocen o tienen experiencia en el producto y el proceso a aplicar. El objetivo es identificar defectos en el producto y desde el punto de vista de aseguramiento de calidad se debe garantizar que identifique fallas o incumplimientos en el proceso.

Requiere que uno de los revisores independientes al grupo asuma la función de aseguramiento de calidad, que las listas de verificación consideren los elementos del proceso y producto que deben ser revisados y las incidencias que necesiten escalarse fuera del proyecto sean consideradas y garantizadas que se atiendan.

Este enfoque es mucho más amigable e integra la función de aseguramiento de calidad como parte del equipo, por lo que puede ser muy efectivo y facilitar la identificación de incumplimientos. Es importante cuidar que no todos los productos o procesos que son críticos son considerados en las revisiones entre colegas por lo que puede ser necesario otro enfoque complementario para esas situaciones.


Revisiones en sitio

El propósito de esta técnica puede servir como una formación y confirmación de que las actividades y productos cumplen con los objetivos de la organización en el mismo momento en que ocurren. La función de aseguramiento de calidad participa del proceso de elaboración, observando como las actividades se cumplen y detecta fallas en los productos que requieren atención.

La percepción de la función se tiene como el especialista que ayuda al equipo a desarrollar un mejor trabajo. Su actividad de colaboración y asesoría permite aceptar fácilmente las observaciones de manera constructiva. El problema se da porque no siempre se puede lograr la participación en tiempo o no se tienen especialistas suficientes para cubrir las revisiones.


Revisiones embebidas

Con la adopción de herramientas como parte del proceso se pueden establecer puntos de revisión y productos a revisar de manera automatizada. Las mismas herramientas contribuyen a realizar el aseguramiento de calidad indicando los puntos que faltan por cubrir o los elementos que no cumplen con las especificaciones del proceso.

Cuando existe el conocimiento del proceso y las funciones de aseguramiento de calidad son rutinarias, o porque el cambio ha sido aceptado e implementado, puede ser extremadamente útil y productivo para la organización. En etapas iniciales cuando no se tiene experiencia puede ser confuso o contraproducente.

Cada organización debe revisar sus necesidades y adoptar las prácticas en la manera que le de los mayores beneficios. Al final el negocio debe mejorar sus resultados y capacidades como consecuencia de asumir las prácticas.