APR , una oportunidad de reevaluación

Alternativa

Action Plan Reappraisal (APR) es la alternativa que el método SCAMPI ofrece cuando no se satisfacen los requisitos en un primer intento.


El CMMI Institute publicó una actualización del MDD v1.3 para incluir los requisitos y actividades a considerar para integrar el Plan de acción para reevaluación y permitir a la organización obtener los resultados esperados. Previamente se había trabajo el proyecto como SCAMPI "Delta", oficialmente la ampliación queda en el MDD v1.3b como SCAMPI A/APR.

SCAMPI A con Action Plan Reappraisal

APR no es una alternativa al SCAMPI A, es una extensión del método. Amplía a 4 fases el proceso de la evaluación. Permite realizar una reevaluación después de concluir la presentación de resultados al concluir el SCAMPI A. Una organización puede optar por esta ampliación cuando algunas de las metas dentro del alcance de la evaluación inicial SCAMPI A no fueron calificadas o satisfechas por lo que el resultado no es el nivel de madurez o capacidad que se esperaba.

El líder de evaluación (ATL, Appraisal Team Leader) debe informar al patrocinador del SCAMPI sobre los riesgos existentes y condiciones para lograr el cumplimiento del plan de acción. El ATL debe tomar en cuenta los ciclos de vida para los proyectos, el tiempo que le tomaría a la organización realizar los cambios e institucionalizarlos, así como la estabilidad de la organización. Es el patrocinador el responsable de autorizar y comprometerse con los resultados del plan.

El periodo máximo para concluir el APR es de cuatro meses, a partir de la presentación final del SCAMPI A. Durante ese tiempo la organización evaluada debe continuar con sus mejoras, divulgación e institucionalización. Si bien no se tienen que corregir las oportunidades identificadas en el SCAMPI A si tendrán que ser corregidas las que afectan a las metas consideradas en el APR.

La ejecución de la última fase del SCAMPI A/APR se ejecuta como un SCAMPI normal. Se deben planificar las actividades, revisar evidencias, obtener confirmaciones y presentar los resultados para cubrir la revisión de las metas consideradas. EL ATL debe ser el mismo que participó en la etapa inicial y al menos un miembro del equipo de evaluación (ATM, Appraisal Team Member). Para efectos del alcance se debe considerar el mismo alcance organizacional, considerando el mínimo de unidades básicas y subgrupos previamente revisados. En cuanto a las áreas de proceso, no pueden ser consideradas adicionales a las que ya se han revisado o ampliar el nivel de madurez. Si fuera el caso se puede disminuir, pero no incrementar.

El paquete de información se envía al término del SCAMPI A inicial al CMMI Institute y se genera un registro en la herramienta de control SAS (SCAMPI Appraisal System). Al concluir el APR se actualiza la información del SCAMPI A/APR con los resultados obtenidos. Los resultados en uno u otro caso serán públicos por un periodo de tres años a partir de la fecha del SCAMPI A inicial.

El beneficio de esta extensión es evidente. Muchas empresas que fallan en su intento por cuestiones que fácilmente pueden resolver, tienen una segunda oportunidad en el corto plazo de alcanzar sus metas y fortalecer su proceso de mejora con el resultado esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...