martes, 22 de marzo de 2011

Herramientas de apoyo a los procesos

Las prácticas establecidas en el modelo CMMI no están asociadas a herramientas en particular, sin embargo es bueno apoyarse en ciertas herramientas para facilitar el proceso. Como parte de los ejemplos en la práctica genérica 2.3 se sugieren las herramientas que pueden apoyar las prácticas requeridas. Aunque es importante tener bien definido el proceso antes de pensar en automatizarlo, esto sólo es efectivo cuando se aplica a una operación eficiente, cuando se tiene una operación ineficiente la tecnología solo ampliará la ineficiencia de manera automatizada. 
Las prácticas en el modelo se pueden clasificar, en términos generales, como actividades de planificación, ejecución o de control.
Considerando el apoyo con herramientas para optimizar el proceso, un gran beneficio se obtendría orientado a la automatización de las actividades de control para facilitar el proceso. Eventualmente esas mismas herramientas pueden apoyar las actividades de planificación. Normalmente las herramientas de apoyo a la ejecución se tienen y son parte de la operación diaria. 
Por ejemplo. estableciendo una herramienta que permita identificar fallas, desviaciones, incidentes, defectos y riesgos que puedan ser asignados como acciones a determinados recursos con una fecha de seguimiento, se están cubriendo prácticas de CAR, CM, IPM, OPF, OPM, PI, PMC, PPQA, QPM, REQM, RSKM, SAM, VAL y VER, y además contribuye a controlar la institucionalización del resto de las áreas de proceso. 
Creando ciertas prioridades, los mayores beneficios se pueden obtener con: 
  • Herramientas de seguimiento de acciones y reporte de problemas.
  • Herramientas de gestión de configuración.
  • Herramientas de rastreo y trazabilidad de requerimientos.
  • Herramientas de gestión de procesos.
  • Herramientas de gestión de información y análisis estadístico.   
No hay una herramienta que de respuesta a todas las necesidades pero lo que si es importante evaluar en qué casos una herramienta puede mejorar los resultados que se tienen con el proceso, de forma que se facilite su uso y se disminuya la resistencia al cambio.
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