Herramientas de apoyo a los procesos

Las prácticas establecidas en el modelo CMMI no están asociadas a herramientas en particular, sin embargo es bueno apoyarse en ciertas herramientas para facilitar el proceso. Como parte de los ejemplos en la práctica genérica 2.3 se sugieren las herramientas que pueden apoyar las prácticas requeridas. Aunque es importante tener bien definido el proceso antes de pensar en automatizarlo, esto sólo es efectivo cuando se aplica a una operación eficiente, cuando se tiene una operación ineficiente la tecnología solo ampliará la ineficiencia de manera automatizada. 
Las prácticas en el modelo se pueden clasificar, en términos generales, como actividades de planificación, ejecución o de control.
Considerando el apoyo con herramientas para optimizar el proceso, un gran beneficio se obtendría orientado a la automatización de las actividades de control para facilitar el proceso. Eventualmente esas mismas herramientas pueden apoyar las actividades de planificación. Normalmente las herramientas de apoyo a la ejecución se tienen y son parte de la operación diaria. 
Por ejemplo. estableciendo una herramienta que permita identificar fallas, desviaciones, incidentes, defectos y riesgos que puedan ser asignados como acciones a determinados recursos con una fecha de seguimiento, se están cubriendo prácticas de CAR, CM, IPM, OPF, OPM, PI, PMC, PPQA, QPM, REQM, RSKM, SAM, VAL y VER, y además contribuye a controlar la institucionalización del resto de las áreas de proceso. 
Creando ciertas prioridades, los mayores beneficios se pueden obtener con: 
  • Herramientas de seguimiento de acciones y reporte de problemas.
  • Herramientas de gestión de configuración.
  • Herramientas de rastreo y trazabilidad de requerimientos.
  • Herramientas de gestión de procesos.
  • Herramientas de gestión de información y análisis estadístico.   
No hay una herramienta que de respuesta a todas las necesidades pero lo que si es importante evaluar en qué casos una herramienta puede mejorar los resultados que se tienen con el proceso, de forma que se facilite su uso y se disminuya la resistencia al cambio.
Safe Creative #1103238788951

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, muchos saludos..

    Carlos en tu experiencia, conoces de herramientas puntuales que permitan obtener esos beneficios y que sean free? Creo q es mucho pedir con esa combinación, pero no pierdo nada con preguntar si quizás existe.

    Gracias..

    ResponderEliminar
  2. Hola Pao, te recomiendo que revises esta liga http://www.sofofa.cl/sofofa/index.aspx?channel=4319&appintanceid=12189&pubid=5585. Ahí se indican varias herramientas por categorías, hay algunas para gestión de proyectos, conocimiento, documentos, etc. Espero te sea útil. Antes estaba un catalogo pero veo que no funciona, sera cosa de buscar donde quedó http://www.ceslcam.com/noticias/noticia/articulo/disponible-recopilatorio-de-aplicaciones-libres-para-empresas-y-autonomos/
    Saludos, Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola carlos, Salu2..

    Carlos quería comentar algo contigo... Has escuchado de ProcessMaker? es una herramienta para modelar y controlar los procesos comerciales de una empresa... en tu experiencia has visto implementados los procesos CMMi tales como RD o REQM, VER o VaL en una de estas herramientas de BPMS?
    Es que en nuestra empresa estamos algo dudosos de si lo q estamos tratando de hacer está bien o no.. no se si estos procesos sean de este estilo o sirvan modelándose en este tipo de herramientas... si has visto este tipo de implementaciones?

    Gracias por tu tiempo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pao, no conozco en particular la herramienta de ProcessMaker pero he revisado otras similares que manejan la definición y automatización de los procesos de negocio con BPMS como BizAgi y BonitaSoft. Es completamente viable y útil definir los procesos con BPMN (http://asprotech.blogspot.com/2011/06/modelado-de-procesos-con-bpmn.html) y en algunos casos automatizarlos. Yo estoy trabajando los proyectos de mejora con ese enfoque y funciona bien, igual publico un articulo sobre como se puede hacer. En el caso particular de RD, REQM, VER y VAL te recomiendo que revises IRQA que puede ser una solución completa muy útil para esas prácticas, hace unos días publique un artículo sobre el tema (http://asprotech.blogspot.com/2011/06/herramientas-de-apoyo-requisitos.html).
    Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...