jueves, 19 de abril de 2012

Victor Basili, las métricas y la mejora de procesos

Vic Basili, creador de la técnica GQM, en entrevista con Michael Milutis, Director ejecutivo de ITMPI, y publicada para AITS comenta sus puntos de vista y experiencias en la mejora de procesos. Con su experiencia de 37 años vinculado con la academia siempre se ha relacionado con proyectos en empresas reales como forma de darle sentido a la investigación que realiza.


En la entrevista comenta sus puntos de vista en la creación de GQM, la aplicación en la mejora de procesos, la creación de la base de conocimiento y consideraciones generales para los proyectos de mejora de una organización


Mejora y GQM
Según su punto de vista el proceso es la única forma de optimizar lo que se hace y las medidas nos dan información que nos permite observar y tener una referencia sobre lo que está pasando en la realidad. Esta percepción ha evolucionado desde la idea del desarrollo de software como un “arte” que no se puede medir hasta la necesidad actual de obtener información sobre el software y aplicarla al proceso.


GQM (Goal Question Metric) desde hace más de treinta años constituye uno de los enfoques más conocidos para medir un modelo. Parte del supuesto de que para medir algo se necesita considerar qué es lo que se quiere conocer en relación con los objetivos que se tienen.


Muchas veces la captura y recolección de las métricas puede verse como una pérdida de tiempo y en muchas ocasiones hasta que se entiende el valor real de esas mediciones, que no es una cuestión personal sino que permite mejorar lo que se está haciendo, se rompe la resistencia a adoptar esas prácticas.


Base de conocimiento
En la definición del proceso es importante considerar los ajustes que se requieren para atender cada situación en particular. Según el enfoque utilizado por el Dr. Basili en los proyectos desarrollados en la NASA lo primero es recolectar información que permita visualizar lo que está pasando en el entorno de desarrollo. Posteriormente se establecen los objetivos para el proyecto y la organización sobre lo que desea hacer y como contribuyen los proyectos a ese esfuerzo.


En tercer lugar se seleccionan los procesos que permiten alcanzar esos objetivos en relación con el entorno, el negocio y con lo que se tiene en la actualidad. A continuación se ejecutan esos procesos y en tiempo real se obtiene retroalimentación y análisis para ayudar a la gestión del proyecto e incrementar el conocimiento a partir de los resultados. Finalmente se analizan los resultados para entender lo que realmente pasó, lo que funcionó y lo que no, y todo ese conocimiento se preserva como parte del proceso y de la forma que se solucionan los problemas.


Toda esa base de conocimiento en la forma que se atienden los problemas constituye una herramienta fundamental para en los proyectos futuros poder dar solución a las necesidades que se presentan, predecir y mejorar los resultados.


Mejora de procesos y mantenimiento
Para mejorar la organización lo primero es entender dónde esta en relación con los defectos, esfuerzo, procesos y herramientas lo que permite tener una base para tomar decisiones, establecer metas y decidir qué hacer. Los factores de éxito para el proyecto de mejora estarán en dependencia del logro de las metas definidas para la organización y la contribución que hacen los proyectos a la misma.


Finalmente comenta sobre la información relevante en los proyectos de mantenimiento, que considera un asunto complicado. En este caso considera el esfuerzo, la identificación problemas con el proceso, relación de los defectos con los problemas presentados o las decisiones que se toman.