Alcance de la evaluación SCAMPI

El método de evaluación SCAMPI v1.3 incorpora algunos cambios que modifican la forma en que se ha ejecutado, hasta ahora, la evaluación del modelo CMMI. Uno de los cambios tiene que ver con la determinación del alcance y muestra para revisión de evidencia objetiva de las prácticas. Pat O'Toole, en una de sus últimas publicaciones "Do's and Don'ts", explica muy claramente la regla de cálculo que se utiliza para determinar el tamaño de muestra a evaluar.
Muestra para SCAMPI
Dos nuevos conceptos se integran en el MDD v1.3 y son: unidad básica y subgrupo. En general la unidad básica se refiere al proyecto, trabajo o grupo que constituye la forma en que se relaciona con un cliente para ofrecer negocios en la organización. Un subgrupo agrupa un conjunto de unidades básicas que difieren de alguna forma en los demás subgrupos dentro de la organización y que comparten atributos similares. Como ejemplo podríamos separar dos subgrupos en la organización uno para desarrollo de productos que trabajan por proyectos, que sería la unidad básica, y otro para mantenimiento de productos que trabaja por ordenes de servicio para un producto.
Ahora el cálculo de la muestra requiere determinar el número mínimo de unidades básicas a considerar por subgrupo, de acuerdo con la fórmula que determina el porcentaje por subgrupo de unidades básicas respecto al total de unidades básicas multiplicado por el número de subgrupos. 
Esto es, si en el ejemplo tenemos dos subgrupos, con 5 proyectos como unidad básica en el primero y 1 mantenimiento a producto en el segundo. La contribución del primer subgrupo es del 83% (5 unidades básica/6 unidades básicas en total) y la del segundo es del 17%. Para obtener el número mínimo de unidades básicas de cada subgrupo se multiplica el porcentaje por el total de subgrupos. En el primer subgrupo se requiere revisar 2 unidades básicas (0.83 * 2 subgrupos) y en el segundo se requiere revisar 1 unidad básica que, por regla, es el valor mínimo que se debe considerar por subgrupo.
Con esto ya conocemos el tamaño de la muestra que se debe presentar para la evaluación, faltaría determinar el alcance de las áreas de proceso que se debe revisar para cada uno de los subgrupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...