Actualización del reporte CMMI 2010

El profile del mes de marzo del 2010 ya está disponible para consulta en la página del Software Engineering Institute (SEI). Este documento presenta estadísticas recolectadas y publicadas por el SEI con los resultados que las organizaciones evaluadas con un SCAMPI A proporcionan al SEI. Se publica en el mes de marzo y septiembre de cada año y está disponible para consulta en la página sas.sei.cmu.edu/pars A enero del 2010 se reportaron 5,499 evaluaciones en 4,468 organizaciones. De éstas, el 74.3% de las evaluaciones realizadas es fuera de EE.UU. aún cuando el modelo es desarrollado en este país, valor que tiende a incrementar cada año. Del total de evaluaciones el 55.9% corresponde a organizaciones que reportan de 1 a 100 recursos, lo que refleja que el modelo es útil y completamente aplicable para las PYMES (este valor se incrementó un 4.7% respecto al año anterior). La tendencia en las empresas pequeñas se va hacia los niveles bajos de madurez, mientras que las grandes empresas tienen mayor tendencia hacia niveles altos de madurez. Se podría pensar que una razón de esto se da por el crecimiento que tiene la organización entre la primera evaluación y la última.

Actualmente el modelo está siendo utilizado a nivel mundial y reportan evaluaciones 69 países, con la adición de Guatemala y Túnez. Los países que mayores incrementos tienen en el número de evaluaciones son: China, Brasil, México, España, Argentina, Francia y Malasia. Con relación al 2008 el total de evaluaciones se incrementó un 35%. Existe un incremento por re-evaluaciones originado en parte por el periodo de vencimiento de tres años que considera el SEI para publicar los resultados en su sitio de internet, en el cual existen actualmente 4,607 evaluaciones. En cuanto a tendencias se mantiene el incremento en las organizaciones evaluadas a nivel 3 mientras que disminuyó el crecimiento hacia el nivel 5, propiciado principalmente por el incremento de los controles y mayor rigor en las evaluaciones a niveles altos de madurez. En las primeras evaluaciones las organizaciones tienden a reportar niveles 2 y 3, mientras que en las segundas o posteriores evaluaciones la tendencia se va hacia los niveles 3 y 5. Existe una gráfica mostrando los tiempos que toma a una organización ir de un nivel de madurez a otro, este tiempo se ha mantenido estable aunque tiende a aumentar y se ha incrementado el tiempo en promedio para alcanzar niveles altos de madurez. Según la estadística en promedio para pasar: Del nivel 1 al 2 son 4.5 meses (variación en .5 meses) Del nivel 2 al 3 son 19 meses (variación en 1 mes) Del nivel 3 al 4 son 24 meses (variación en 5 meses) Del nivel 3 al 5 son 19 meses (anteriormente consideraba el paso del nivel 4 al 5) Otro dato que llama la atención es que de enero del 2009 a enero del 2010 se reportaron 28 nuevos SCAMPI A en México, con lo que suman 86 evaluaciones hasta la fecha con CMMI (para SW CMM se hicieron en total 34 CBA IPI) y baja dos lugares ubicando la posición once en el total de evaluaciones por países, por encima de Alemania y Canadá. Las evaluaciones reportadas son: 36 a nivel 2 (Incrementó en 12) 39 a nivel 3 (Incrementó en 14) 3 a nivel 4 6 a nivel 5 (Incrementó en 2)

España incrementó en 75 las evaluaciones realizadas en el periodo y se ubica en la posición 5 del total de evaluaciones por países, bajando 4 lugares en la escala por encima de Francia, Corea, Taiwán y Brasil (Los datos para estas gráficas fueron tomados de los profiles de marzo del 2009 y marzo del 2010 publicados por el SEI)

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...