SPI Manifesto: Fundamentar la mejora en la experiencia y mediciones y crear una organización del conocimiento

Es importante considerar la experiencia y lecciones aprendidas en la organización y los resultados medidos de la ejecución de los procesos. Crear una organización del conocimiento que continuamente facilita el aprendizaje de los individuos y comparta las experiencias prácticas entre los proyectos. 

Como los procesos están relacionados con lo que las personas hacen en su trabajo, un esfuerzo de mejora debe optimizar sus actividades. Estas condiciones pueden ser establecidas, pero solo los individuos pueden cambiar sus acciones, de manera que es importante la aptitud, preparación y buena voluntad para aprender y optimizarlas. 

  • La preparación se obtiene a través de la experiencia en las actividades propias, así como de los indicadores de capacidad del proceso. La calidad de la preparación determina la calidad del aprendizaje. 
  • La aptitud establece la habilidad para realizar las actividades basadas en la experiencia y como resultado se obtiene un nuevo conocimiento que afectará las acciones futuras. 
  • La buena voluntad motiva el avance a través del ciclo de aprendizaje. Es influenciada por la cultura, personalidad, incentivos y disposiciones.

Una práctica aceptada por todos los niveles del personal representa un conocimiento clave útil para la organización y debe garantizar: 

  • Para los desarrolladores, tiene un valor práctico para mejorar su trabajo y puede ser demostrado con ejemplos 
  • Para los gerentes, les ayuda a ahorrar tiempo y costo, así como incrementar la calidad, lo cual puede reflejarse en múltiples proyectos incrementando los beneficios. 
  • Para los responsables de la mejora, les permite demostrar la capacidad que se optimizó. 

Estas buenas prácticas deben ser difundidas y utilizadas en los proyectos. La identificación de esas mejores prácticas debe hacerse directamente por la gente y promover mecanismos para identificarlas a nivel de proyecto y difundirla a la Organización. 

Referencia SPI Manifesto Ver 1.2.2010

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