SPI Manifesto, Una base de trabajo para los proyectos de mejora

Un grupo de expertos en Software Process Improvement (SPI) a nivel mundial se reunieron en Septiembre del 2009, durante la Conferencia EuroSPI, para realizar un taller en la Universidad de Alcalá, en España. Durante el taller los especialistas demostraron su sabiduría, acumulada en muchos años de mejora de procesos. Como resultado se identificaron 4 valores y 14 principios que rigen la actividad de SPI. Después de un periodo de revisión el documento final quedó formulado en 3 valores y 10 principios, que fue presentado como versión final en Enero del 2010. Puede usarse para obtener conocimiento o para aplicarlo en el contexto particular de un proyecto de mejora. Los valores y principios, que se resumen aquí, en el documento vienen acompañados de ejemplos que ayudan a asimilar el conocimiento y entender su aplicación. Valores de SPI:

  • Personas, Involucra activamente a las personas y afecta sus actividades diarias. No debe ser una cuestión orientada únicamente a la gestión.
  • Negocio, Es lo que se hace para tener un negocio exitoso. No es para aplicar un estándar, alcanzar un nivel de madurez u obtener un certificado.
  • Cambio, Está directamente asociado con el cambio, no puede lograrse haciendo lo mismo que se hace actualmente.

Principios que apoyan esos valores:

Personas

  • Conocer la cultura y enfocarse en las necesidades
  • Motivar a todas las personas involucradas
  • Establecer la mejora en la experiencia y mediciones
  • Crear una organización del conocimiento

Negocio

  • Apoyar la visión y objetivos de la organización
  • Utilizar modelos dinámicos y ajustables según sea necesario
  • Aplicar la gestión de riesgos

Cambio

  • Gestionar el cambio organizacional como parte del esfuerzo de mejora
  • Asegurar que todos los involucrados entienden y están de acuerdo con el proceso
  • Mantener el enfoque

En próximos artículos estaremos comentando cada uno de los valores y principios. Referencia SPI Manifesto Ver 1.2.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...