PCMM: Un modelo de mejora de la capacidad del personal

People Capability Maturity Model es una guía de prácticas que permiten mejorar la capacidad del personal de la organización. Permite atraer, desarrollar, organizar, motivar y retener al personal que permitirá crear productos y proveer los servicios. 
Es un modelo de excelencia para el negocio en general, que permite organizar las actividades de administración de las personas, con prácticas de administración del cambio, para mejorar la capacidad del personal y la efectividad de la organización. Como resultado la Organización será reconocida como un empleador deseado y su personal contará con las competencias necesarias para cubrir los objetivos del negocio. 

Información actualizada sobre los cambios para CMMI v1.3

El Software Engineering Institute (SEI) está trabajando la actualización del modelo CMMI y espera publicar la versión 1.3 del modelo. En artículos anteriores se comentaron algunos cambios que están considerando y algunas actualizaciones sobre el estado del proyecto. En esta ocasión le compartimos información actualizada del CMMI Workshop, realizado el pasado mes de octubre. El proyecto de actualización inició en enero del 2009 y debe extenderse hasta noviembre del 2010. Para finales de mes de julio del 2010 deben estar disponibles los documentos para revisión y aprobación, así como completados los resultados de los pilotos que deben aplicar evaluaciones que integren múltiples constelaciones además de probar el nuevo enfoque para la capacitación en el modelo. Los cambios en la versión 1.3 surgen de solicitudes de cambio recibidas y estarán orientados principalmente a cubrir aspectos relacionados con: alta madurez, eficiencia en las evaluaciones, consistencia entre las constelaciones y simplificación de las prácticas genéricas. Entre los cambios para homologar las constelaciones esta considerar las áreas de proceso del modelo base en tres categorías de proceso: Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Soporte. Las propias de una constelación deberán ubicarse dentro de la categoría de Ingeniería, Adquisición o Establecimiento y Entrega del Servicio, según corresponda. En este escenario Requirement Management (REQM) debe entonces formar parte de la categoría de Gestión de Proyectos. En cuanto a la estructura del modelo, se eliminaría la repetición de las metas y prácticas genéricas como parte de cada área de proceso y solamente se presentará al inicio de la Parte 2 del modelo. Resumiendo los “elaborations” para cada área de proceso, como se presenta actualmente en el modelo CMMI SVC. La información en el modelo base debe ser común para todas las constelaciones. Como parte de los cambios se deberá revisar que la información en el modelo base es realmente común a todas las constelaciones, en caso contrario no debe ser parte del modelo base. El uso de Integrated Process and Product Development (IPPD) en CMMI DEV, como elemento adicional al modelo, es diferente a la forma en que se maneja para CMMI SVC y CMMI ACQ. Este elemento dejará de existir como adicional y se integrará para CMMI DEV como práctica específica en Organizational Process Definition (OPD) e Integrated Project Management (IPM). Con esto los elementos adicionales ya no formarán parte de la estructura del modelo. El glosario será revisado y ajustado para que los términos sean usados en el mismo sentido por todas las constelaciones. De igual manera las referencias entre áreas de proceso serán revisadas para facilitar el uso del material que es referenciado. En la nueva versión se hará mayor énfasis en la satisfacción del cliente, como parte del material informativo. En el área de proceso de Supplier Agreement Management (SAM) las actuales SP2.2 y SP2.3 se integrarán como parte de la SP2.1 y clarifica la aplicación del área de proceso para la adquisición de componentes comerciales, fuentes internas y propiedad del cliente. Otras áreas de proceso que tendrán adecuaciones menores son PI, CM, DAR, OT, OPD, RSKM, IPM, TS y PPQA. En los niveles altos de madurez los cambios estarán orientados a mejorar la claridad de las prácticas y separar adecuadamente los elementos requeridos, en las metas, y los sugeridos, en las prácticas, para facilitar un entendimiento e interpretación común, tanto para la implementación como para la evaluación. Con respecto a la evaluación SCAMPI se realizarán ajustes para eliminar posibles barreras de terminología en las constelaciones, corregir errores en la documentación, clarificar las cuestiones de alcance en cuanto a las instancias y prerrequisitos para los miembros del equipo de evaluación. En general se debe obtener un método más eficiente. En términos generales los cambios estarán orientados a eliminar inconsistencias entre los elementos de las diferentes constelaciones y depurar la información de las áreas de proceso de alta madurez.

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...