miércoles, 26 de noviembre de 2014

Como dirigir el proyecto CMMI

CMMI proyecto
Revista Proiectus
La revista Proiectus publica en su tercer número un artículo bajo el título "El proyecto CMMI, un proyecto de mejora organizacional". En el artículo se presentan consideraciones generales para gestionar los recursos humanos y las actividades iniciales para arrancar el proyecto de mejora en la organización.

Los temas principales del número giran alrededor de la gestión de proyectos en la Administración Pública y reúne conocimiento y experiencia de diferentes especialistas alrededor del mundo. Es el interés de su Director, Iván S. Tejera Santana, y de los colaboradores promover el conocimiento en diferentes enfoques para la gestión de proyectos y mejora de procesos.


Proyecto CMMI

Normalmente se habla del proyecto CMMI para identificar el proyecto de cambio en la organización a nivel de procesos donde se incorporan las prácticas definidas en el modelo CMMI. Los proyectos de mejora de procesos suelen ser más complejos, a diferencia de otros proyectos, porque no crean u ofrecen "algo" sino que transforman la forma en que se hacen u ofrecen los productos o servicios. Mayormente se relacionan con entidades abstractas y eso dificulta los resultados como se refleja en el documento publicado.

Como modelo contiene elementos esenciales de un proceso efectivo y propone una forma de adopción para la organización que permite incrementar la calidad y productividad, al tiempo que controla el presupuesto y los compromisos establecidos. Cada una debe interpretar, adoptar y aplicar aquellas prácticas que le apoyan en el logro de sus objetivos y cumplimiento de sus necesidades de manera eficiente.

Recursos humanos en la mejora

Un proyecto de mejora requiere que la gente cambie su comportamiento, es un cambio organizacional. Para salir del estado actual es importante que la gente esté receptiva, que acepte que es necesario y que no haga resistencia al cambio. Para avanzar en la mejora, se deben proponer soluciones para salir de los problemas existentes y fortalecer los factores que promueven el cambio y suprimen las barreras.

Al final, se requiere que los cambios formen parte de la forma de operación en la Organización de manera permanente. Como beneficios se obtienen incremento de la eficiencia, mejor calidad del producto a través de mejores procesos, confianza del cliente por los altos niveles de capacidad, ventajas competitivas para el negocio y empleados comprometidos con la mejora continua.

Pasos para la mejora

Para iniciar un proyecto de mejora, necesitamos saber cómo están las prácticas de la organización y a dónde queremos llegar, para establecer acciones y saber cómo lo vamos a solucionar. En el artículo puede revisar los pasos para iniciar el proyecto y consideraciones generales para el éxito del mismo.

Es imprescindible tener una necesidad real de cambio, identificar que algo no está funcionando o no puede continuar como está para lograr un motivador concreto y objetivo. Lo recomendable es iniciar con una revisión, auditoría o evaluación de lo que se tiene y lo que falta por hacer. El modelo CMMI puede funcionar como un checklist de buenas prácticas pero no podemos perder de vista lo que realmente es necesario para la organización.

En resumen se requiere identificar la necesidad del cambio, determinar que se requiere cambiar y los objetivos a alcanzar, garantizar el compromiso para lograr los cambios, involucrar al personal en las actividades del proyecto y evaluar la forma en que se alcanzan los beneficios.