Curso Introduction to CMMI for Development v1.3

La nueva versión del curso Introduction to CMMI, para el modelo DEV en su versión 1.3, permite ofrecer un enfoque mucho más práctico y aterrizado a las necesidades de los participantes del mismo. Además de la nueva imagen mucho más fresca y adecuada para trabajar los contenidos, se puede aprovechar mucho mejor los tiempos.


Dos módulos menos, queda en 12 módulos, y un ejercicio adicional, para completar 9 ejercicios de los cuales 3 son completamente nuevos, permiten al instructor enfocarse en la revisión de las áreas de proceso y a los estudiantes trabajar durante el curso para "aterrizar" los conceptos. Lástima por los que ya han "sufrido" versiones anteriores pero, como instructor, he disfrutado mucho más con este nuevo enfoque.


Los ejercicios que se eliminaron estaban relaciones con la definición y revisión de procesos que resultaba confusa para los participantes, y muchas veces no les aportaba prácticamente nada. Los ejercicios nuevos permiten revisar un documento resultante del proceso e identificar en este como se cumplen determinadas prácticas, con lo que se reafirma el concepto de que el modelo puede ser ajustado a las necesidades de cada organización, independiente de la división conceptual por áreas de proceso.


Otra adición interesante es la aplicación de un caso de estudio que se va analizando a lo largo de las diferentes áreas de proceso. Sobre una línea de discusión se pueden revisar diferentes enfoques de aplicación de las prácticas. Lo interesante es que cada área de proceso presenta un enfoque diferente para presentar el caso de estudio, lo que hace dinámico el curso y rompe un poco con la monotonía del contenido.


El modulo que se replanteó completamente es el que toca los elementos de alta madurez, que fueron los que más adecuaciones tuvieron por el cambio de versión. Ahora se concentraron en un solo módulo las cuatro áreas de proceso y no se dan por separado como se presentaba anteriormente. Así los conceptos se entienden y aplican en un sólo lugar, sin fragmentar la información para presentar las prácticas antes de entender de que se trata.


Ha sido un año muy fructífero, con 14 cursos impartidos para 169 asistentes. Esperemos que el próximo año sea similar o mejor, con la oportunidad de entrar en contacto con los asistentes y enriquecernos de experiencias en la aplicación del modelo. Al fin de cuentas esto es lo que cuenta, compartir el conocimiento y disfrutar el curso. Nos vemos por ahí, en algún lugar.
Safe Creative #1012208108166

2 comentarios:

  1. Hola buenos días quisiera saber donde puedo encontrar información sobre la actualizacion de la version 1.2 a la 1.3. Costos y manera de tomar el curso. Saludos! Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian, la actualización de la versión 1.3 estará disponible a inicios del próximo año directamente con el SEI. Este curso no es obligatorio para los que han tomado el curso en la versión 1.2 pero si te interesa tomar esa actualización lo puedes hacer en línea a un costo de 200.00 USD. Los instructores tenemos la opción de ofrecer la actualización presencial siempre y cuando los asistentes hayan cubierto el pago del curso en línea.

    ResponderEliminar

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...