Según el glosario, son una propiedad del producto o servicio que determina el punto de vista de calidad de los interesados principales y que son caracterizados por determinadas métricas. No están directamente asociados a funcionalidades del producto o servicio aunque tienen una influencia significativa en la arquitectura. Se consideran como atributos de calidad los relacionados con: la seguridad, confiabilidad, utilización, capacidad de mantenimiento y de respuesta, tiempo de desarrollo y rendimiento.
RD identifica como parte de los requisitos del cliente los atributos de calidad que se consideran como parte del producto resultante y que deben ser considerados en la descomposición e identificación de requisitos de productos, componentes del producto e interfaz durante la creación de la arquitectura del producto.
Es parte de la práctica específica 3.2 donde se establece la funcionalidad requerida y los atributos de calidad. Adicionalmente considera el atributo de calidad como uno de los elementos de revisión en la definición de escenarios operativos, evaluación de requisitos y criterios de aceptación. Este mismo criterio se complementa con lo establecido por REQM para aceptar los requisitos que van a ser comprometidos.
Como parte de las soluciones que se plantean y diseñan en TS se debe considerar los criterios relacionados con los atributos de calidad, de manera que el producto cumpla con los requisitos y propiedades que determinan la aceptación del producto por el cliente e interesados.
Otras áreas de proceso que consideran de alguna manera los atributos de calidad son:
- CM revisa mediante las auditorias de la configuración que los componentes que se entregan o desarrollan cumplen con los atributos de calidad como parte de la evaluación de la consistencia.
- DAR los considera para las guías de decisión en casos que afecte la arquitectura del producto.
- IPM los toma en cuenta para el ajuste y establecimiento de los entornos de trabajo.
- OPM revisa estos atributos como parte de las necesidades del negocio para considerar mejoras a la calidad del producto.
- IPM como consideración de los elementos que debe cubrir el producto integrado, los entornos y criterios de integración.
- QPM los analiza como parte de los indicadores a controlar cuantitativamente en el proyecto.
- RSKM considera una posible fuente de riesgos y por tanto se identifican riesgos asociados que pueden afectar, o ser afectados por, los atributos de calidad.
Para el caso de los atributos de calidad del software, están definidos en la ISO/IEC 9126 de la que se puede encontrar un resumen en la siguiente dirección http://www.sqa.net/iso9126.html
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