Actualización sobre los cambios para la versión 1.3 de CMMI

El Software Engineering Institute (SEI) presentó recientemente información actualizado sobre sus planes y modificaciones para la versión 1.3 del modelo CMMI. Los cambios se basan en los criterios que se han presentado en artículos anteriores sobre el mismo tema en julio y septiembre del 2009.
En términos generales las revisiones de los cambios a los modelos deben quedar listas en noviembre del 2010 y en conjunto con los materiales de evaluación deben estar listos para su publicación en el mes de diciembre. 

Respecto a la arquitectura el término “typical work product” cambia a “example work product”, desaparecen “amplification” respecto a otras disciplinas y el componente IPPD ya no estará como “addition” sino que estará integrado como “specific practices” dentro de OPD e IPM. Se actualizan términos y definiciones en el glosario, se actualizan ciertas áreas de proceso con información referente a tópicos relacionados con: satisfacción del cliente, Agile Methods, atributos de calidad, entre otros, y se elimina la repetición de la información de “Generic Goals and Generic Practices” en cada área de proceso. Posiblemente se eliminen las Generic Goals 4 y 5. 
Los cambios a áreas de proceso básicamente van sobre lo que se ha comentado en actualizaciones previas. Los cambios deben reducir el número de páginas, metas y prácticas totales del modelo. En las áreas de proceso de niveles 4 y 5 busca diferenciar adecuadamente cada nivel. Por un parte las modificaciones deben reconocer una mayor variedad de técnicas cuantitativas y ampliar los conceptos de alta madurez más allá del entendimiento de las variaciones del proceso por causas comunes o especiales. Establecer claramente las características y el uso de los modelos de desempeño del proceso (Process Performance Model, PPM), el uso de los objetivos de negocio para la ejecución de las actividades a estos niveles y el uso de los subprocesos. 
Todo esto debe contribuir a un mejor entendimiento e interpretación de las prácticas de alta madurez, así como permitir diferenciar claramente los requerimientos a nivel de metas y las expectativas a nivel de prácticas. Particularmente se considera la adición de una nueva área de proceso a nivel 5 Organization Performance Management (OPM) y conectar prácticas de Quantitative Project Management (QPM) con Causal Analysis and Resolution (CAR). 
El curso Introduction to CMMI existente será actualizado con los cambios de versión y adicionalmente se creará un curso de tres días para CMMI SVC con un suplemento de un día para CMMI DEV. Adicionalmente se mantendrá la actualización en línea para los que han tomado el curso en la versión 1.2. La vigencia para realizar evaluaciones con la versión actual del modelo será de un año y se mantiene la vigencia de 3 años para la publicación de los resultados. La información completa se puede obtener directamente de la página del SEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...