ATLAS 17

Pat O'Toole es un reconocido Lead Appraiser e Instructor del curso Intro CMMI que ha creado un foro de discusión de temas relacionados con el modelo CMMI y cuestiones de implementación para la mejora de procesos. 


ATLAS (Ask The Lead AppraiserS) en su publicación número 17 presenta un cuestionamiento relacionado con la reducción del número de Prácticas Genéricas (GP) relacionadas con la Meta Genérica 2 (GG2)- Institucionaliza un Proceso Administrado, esto con el propósito de que los SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement) sean más efectivos en tiempo y costo. La retroalimentación se obtiene tanto de individuos autorizados (SCAMPI Lead Appraisers e Instructores) como de individuos no autorizados relacionados con la mejora de procesos. 


Las practicas genéricas se pueden resumir como:
  • GP2.1 Establecer políticas para ejecutar el proceso
  • GP2.2 Establecer planes para el proceso
  • GP2.3 Proporcionar recursos adecuados para ejecutar el proceso
  • GP2.4 Asignar responsabilidades y autoridad para ejecutar el proceso
  • GP2.5 Formar al personal que ejecuta o apoya el proceso
  • GP2.6 Ubicar los productos de trabajo identificados bajo control
  • GP2.7 Identificar los involucrados en el proceso
  • GP2.8 Monitorear y controlar el proceso
  • GP2.9 Evaluar objetivamente el cumplimiento del proceso
  • GP2.10 Revisar las actividades con la alta gerencia
En el primer cuestionamiento se propone una reducción mayor de las GP, dejando únicamente la GP2.1, 2.2 y 2.8. En este caso los individuos autorizados están en contra en un 45% mientras que los individuos no autorizados están de acuerdo en un 33%. La posición dividida puede ser porque para los individuos autorizados esto tiene un beneficio para efectos de la evaluación y no para la implantación, mientras que para los no autorizados son elementos que de cierta manera ya están contenidos en las demás prácticas. 


En el segundo cuestionamiento se propone una reducción menor de las GP eliminando la GP 2.3, 2.4, 2.7 y 2.10. En este caso la posición es más parecida, los individuos autorizados están un 29% a favor y un 31% a favor de los individuos no autorizados. En este resultado hay mayor coincidencia porque posiblemente esas prácticas están contenidas en las demás prácticas y hay mayor consenso en este sentido, aunque hay cuestionamientos de no quitar la práctica 2.10. 


En el último caso la pregunta es dejar las prácticas como están. Aquí los individuos autorizados están a favor en un 26% mientras que los no autorizados están en contra en un 36%. Nuevamente se coincide con la tendencia que se refleja para los implementadores de procesos de reducir el número de prácticas genéricas que deben considerar. 


Otras sugerencias que se mencionan están relacionadas con: mejorar las herramientas de apoyo que se utilizan en la ejecución del SCAMPI, permitir la caracterización de prácticas como "no aplicables" o eliminar los artefactos indirectos, entre otras propuestas. 


Mayor información sobre esta discusión se puede encontrar en la página de ATLAS, así como otras discusiones anteriores. M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...