Adopción y transición a CMMI v1.3

La nueva versión del modelo CMMI implica algunas consideraciones para las organizaciones que ya están utilizando el modelo, pero que no implican mayor afectación en una adopción que puede ser transparente para el resto de la organización.


La nueva versión está disponible libremente en el sitio del SEI. A partir de esta publicación la versión 1.2 estará disponible durante un años más, es decir, hasta el mes de noviembre del 2011. Esto implica que durante ese periodo son válidas las evaluaciones SCAMPI utilizando la versión 1.2.


La capacitación para actualizarse en el modelo no es un requisito en la versión 1.3, para las organizaciones que trabajan con niveles bajos de madurez. Solamente es un requisito, a discreción del evaluador líder, para los miembros del equipo de evaluación en las organizaciones que buscan evaluar niveles de madurez 4 y 5. 


El curso de formación "Introduction to CMMI", para los que comienzan a utilizar el modelo, está disponible desde el mes de noviembre del 2010 en que se hizo pública la nueva versión. Si está interesado en tomar un curso de este tipo puede contactar a los asociados o Partners del SEI o, como es mi caso, un Instructor Certificado que puede ofrecer esa capacitación en cualquier momento.


Las organizaciones que actualmente utilizan el modelo CMMI con la versión 1.2 no deben tener mayor problema en hacer la transición hacia la nueva versión. Los cambios mayormente son para clarificar y precisar prácticas que podían ser ambiguas o interpretadas de manera incorrecta. 


Los cambios fundamentales se dan en los niveles de madurez 4 y 5, donde aunque no se agrega mayor rigor si se homologa el esquema de aplicación y evaluación que podía ser un tanto ambiguo en la versión anterior. Se elimina el área de proceso de OID que se sustituye por  OPM y se realizan ajustes en CAR, OPP y QPM.


A nivel de madurez 2 básicamente SAM es el área de proceso que más cambios sufrió al desaparecer dos prácticas específicas e integrarse como subprácticas. Otra consideración en REQM es que anteriormente se mencionaba identificar inconsistencias entre planes y productos y ahora el enfoque cambia para asegurar que no existan esas diferencias. 


A nivel de madurez 3 OPD e IPM se modificaron para manejar como parte de las prácticas específicas los conceptos que anteriormente se tenían como IPPD (Integrated Process and Product Development). En la nueva versión se habla de "equipos" y es un punto a considerar en la implantación de estas prácticas. También en PI se regresa a la definición de la estrategia de integración, que inicialmente se tenía en la versión 1.1.


Las evaluaciones SCAMPI utilizando la versión 1.3 deberán esperar al próximo año para poder realizarse. El método de evaluación actualizado se publica en enero del 2011 y a partir de ese momento es que los evaluadores podrán hacer uso del nuevo esquema de evaluación.
Safe Creative #1011257934023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...