El establecimiento de los requisitos para un producto es vital para obtener un excelente resultado. Es la base para arrancar el trabajo de desarrollo y la fuente de muchos de los problemas que se presentan, por lo que una adecuada definición y gestión de los mismos es la clave para evitar contratiempos, retrabajos e incrementos de costos.
Existen elementos imprescindibles, que se deben tomar en cuenta, para una correcta definición y gestión de requisitos y que son presentados aquí como diez elementos claves. Estos deben ser considerados como parte del sistema de procesos, prácticas, herramientas y disciplinas a integrar para identificar, analizar, especificar, verificar y gestionar los requisitos de un producto
10 Claves para los requisitos
Existen elementos imprescindibles, que se deben tomar en cuenta, para una correcta definición y gestión de requisitos y que son presentados aquí como diez elementos claves. Estos deben ser considerados como parte del sistema de procesos, prácticas, herramientas y disciplinas a integrar para identificar, analizar, especificar, verificar y gestionar los requisitos de un producto
10 Claves para los requisitos
- Educar y formar a los interesados: desarrolladores, gerentes y clientes en las prácticas de ingeniería de requisitos y el dominio de aplicación. Todos los elementos que participan deben entender su papel y responsabilidad, así como hablar el mismo idioma.
- Establecer una relación de colaboración entre el cliente y el desarrollador en la definición y gestión de requisitos. Ambos son elementos fundamentales y deben trabajar en perfecta relación colaborativa.
- Entender los diferentes tipos de requisitos y las fuentes o categorías en las que pueden ser clasificados. La adecuada categorización permite atender y priorizar los requisitos de manera efectiva.
- Establecer un ciclo iterativo e incremental para la definición de requisitos. Estas abiertos al descubrimiento, identificar todo lo que pueda aclarar los requisitos obtenidos en etapas anteriores, llegar a lo que es realmente importante y necesario.
- Desarrollar y utilizar documentos, formatos y plantillas estándares que faciliten la identificación de la visión, alcance, casos de uso, especificación de requisitos (SRS) y demás.
- Realizar revisiones técnicas, formales e informales, de la documentación de requisitos. Si una revisión se tiene que priorizar por encima de las demás, es la documentación de requisitos. Los errores que se dejen aquí afectarán todo el desarrollo y serán los más costosos de corregir, mejor identificarlos y corregirlos lo más temprano posible.
- Definir los casos de prueba en conjunto con los requisitos. La forma más efectiva de demostrar que un requisito es claro, es cuando puede ser probado. Si no se puede encontrar una forma de demostrar que se cumple, muy posiblemente está mal definido o es incompleto.
- Establecer los mecanismos para priorizar los requisitos con un enfoque analítico, que fundamente la necesidad y urgencia del requisito. Los niveles acústicos de los gritos del cliente no es un buen elemento para establecer prioridades.
- Instituir en el cliente y el equipo de trabajo la disciplina para manejar los cambios de requisitos de manera efectiva.
- Establecer los elementos estratégicos para mantener la cultura de la definición y gestión de requisitos una vez que han sido definidos y puestos en práctica.
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