Para CMMI es un excelente apoyo para cubrir diversas prácticas en diferentes áreas de proceso. En un artículo anterior, de modelado con BPMN, revisaba el flujo general de un proceso similar y las diferentes prácticas que cubría al utilizarlo adecuadamente. Con el apoyo de una herramienta, como JIRA, se simplifica el control y seguimiento de estas actividades.
JIRA y la gestión de issues
Un issue puede considerarse, para efectos de la herramienta, cualquier evento que puede requerir atención y como resultado un seguimiento. Aquí tenemos, entre otros, tareas, desviaciones, incidencias, defectos, peticiones, fallas, requisitos, mejoras, hallazgos, problemas, quejas, riesgos y compromisos.Los issues van a ser identificados, categorizados y priorizados, para después asignar un responsable de su solución, con un esfuerzo y fecha compromiso. Una vez que es iniciado pasa a ser atendido y en su momento se decide si se concluyó o requiere correcciones. Eventualmente un issue puede ser reabierto, lo que facilita mucho la reutilización de información previamente capturada.
El flujo de trabajo de un issue puede ser ajustado de acuerdo con las necesidades particulares del proceso, así como la información que debe ser capturada. El seguimiento y estado de los issues es controlado en un tablero de indicadores con diversas funciones, gráficas e indicadores que permiten tomar las decisiones que requiere cada uno de los interesados.
La herramienta es accesible en precio y fácilmente se integra con otras herramientas de desarrollo y gestión de proyectos a través de diversos plugins y extensiones que están disponibles.
JIRA en ambientes Agile
En el caso de los proyectos que utilizan metodologías y técnicas Agile, como SCRUM, la herramienta permite implementar de manera sencilla el control de los requisitos que deben ser atendidos y el avance que se tiene en cada ciclo. De manera muy sencilla y ágil se mantiene la comunicación para todo el equipo sobre lo que esta sucediendo en cada sprint y adicionalmente se tiene el control del proyecto y de los indicadores que se requieren. Todo integrado en un ambiente visual y de fácil acceso para el equipo.El plugins, GreenHopper, que se agrega para este caso permite gestionar el backlog y las liberaciones en cada sprint fácilmente.
JIRA y CMMI
En apoyo a CMMI, utilizándola adecuadamente, JIRA no sólo permite cubrir perfectamente la GP2.8 de todas las áreas de proceso sino que en particular permite cubrir prácticas específicas de diversas áreas de proceso como: CAR, CM, IPM, MA, OPF, PI, PMC, PPQA, REQM, RSKM, SAM, VAL y VER.Como siempre decimos, la herramienta no hace el proceso pero es muy útil para facilitar su uso y aceptación. Podemos lograr mejores resultados, siempre y cuando se utilice para los propósitos establecidos como complemento del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario