La función de aseguramiento de calidad es fundamental para un sistema de gestión de la calidad. Como parte del modelo CMMI en el área de proceso de PPQA se indican prácticas que se requieren para cubrir esta función. El objetivo es poder evaluar el cumplimiento del proceso y su aplicación en las áreas y proyectos desde una visión objetiva, establecida por el proceso y que se complementa con la independencia de la función que es revisada.
Típicamente, las organizaciones deciden asignar esta función a una persona o grupo que se encarga, entre otras tareas, de realizar las revisiones de aseguramiento de calidad. ¿Cuál es el perfil general de puesto para desarrollar esta función?
En principio es deseable contar con alguna certificación o preparación respecto a la calidad. CSQA (Certified Software Quality Analyst) es muy reconocida en entornos de desarrollo de software o bien Auditor Certificado ISO 9000. De igual forma requiere experiencia y formación en carreras profesionales afines al negocio y en modelos y normas utilizados en los procesos de la organización.
En cuanto a conocimiento debe estar involucrado con los tipos de servicios dentro de su área de responsabilidad para ofrecer el apoyo necesario a los proyectos. Conocer todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio desde el punto de vista de gestión y de ingeniería. Es fundamental contar con habilidades para la comunicación, oral y escrita, así como la capacidad de persuadir y convencer sobre los beneficios que se esperan del proceso. Debe ser una persona adaptable aunque firme, disciplinada y organizada, con capacidad de escuchar y analizar el contexto para tomar decisiones, convencida de la necesidad de cambio y con un sexto sentido para identificar cuando "hay gato encerrado". En ciertos contextos el dominio del idioma inglés es fundamental.
Constituye un líder para el cambio, un asesor de procesos, con conocimientos técnicos y habilidades de auditor. Como agente de cambio requiere visibilidad por todas las áreas en las que se involucra dentro de la estructura organizativa, así como poder evidenciar de manera visible el apoyo y compromiso que tiene de la gerencia para la ejecución de sus actividades.
Sus funciones principales consideran el apoyo en los proyectos desde el inicio, y durante las diferentes etapas del mismo, para la revisión de planes, actividades y productos establecidos en el proceso. Proporciona asesoría y guía en el uso de los procesos, formatos y herramientas que apliquen. Identifica mejoras al proceso y prácticas exitosas que están siendo utilizadas y que pueden extenderse al resto de la organización. En los casos que aplique, realizar auditorias formales a las áreas y proyectos de acuerdo al plan establecido.
Como parte de su plan de vida y carrera requiere formación y actualización continua en los procesos definidos, las tendencias de la industria, manejo del cambio, innovación y mejora de procesos en general.
Hablemos de las mejores prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.
Perfil para Aseguramiento de Calidad
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