Para facilitar la actividad se puede elaborar una lista de verificación con las características que se deben cumplir y considerarlas en la realización de la revisión de los requisitos. Los requisitos que no cumplan con estas condiciones deben ser redefinidos y ajustados antes de ser comprometidos para evitar problemas en el desarrollo del producto.
Características de los requisitos
- Completo. La descripción del requisito debe incluir todos los posibles estados, cambios de estado, entradas, salidas y restricciones posibles. Todo lo que se necesita debe ser documentado.
- Consistente. Un requisito no debe, en su definición, contraponerse o entrar en conflicto con otro requisito. Uno de los dos no podrá implementarse. Aquí es importante considerar la relación con los atributos de calidad establecidos.
- Correcto. El requisito debe ser correcto en su definición, no contener errores.
- Modificable. La definición del requisito debe permitir que pueda ser fácilmente modificable en caso de que requiera cambios.
- Claro. El requisito debe tener una sola interpretación, sin ambigüedades.
- Necesario. Todos los requisitos que han sido identificados deben ser justificados e incidir directamente en la solución del problema presentado por el cliente.
- Priorizado. Los requisitos deben tener asignada una prioridad que permita determinar el orden en que pueden o deben ser atendidos.
- Factible. El requisito debe poderse implementar de alguna forma posible.
- Verificable. En el momento que se define el requisito, existe asociada una forma de demostrar que se cumple para probar al cliente que el requisito ha sido cubierto.
- Trazable. El requisito debe poder ser asociado a las instancias del producto con las que se relaciona, de manera que se pueda identificar fácilmente que todos los requisitos estén cubiertos y que no se ha trabajado un componente que no tiene un requisito asignado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario