Estrategia de servicios
En el caso de la estrategia de servicio proporciona, a nivel general, la estructura del negocio que permite planificar y gestionar el trabajo para ofrecer el servicio a largo plazo y contiene: objetivos y restricciones, estrategias para el cumplimiento de los objetivos, los recursos necesarios y los riesgos asociados. Considera los elementos requeridos para el desarrollo del servicio y el ofrecimiento desde el punto de vista de la organización y de los clientes potenciales.
La definición de la estrategia de servicios requiere:
- Identificar los objetivos del servicio y las capacidades que se van a ofrecer.
- Identificar el enfoque que se utilizará para alcanzar los objetivos, posiblemente el enfoque para el desarrollo del servicio puede variar respecto a la forma en que se ofrece a los clientes.
- Documentar las consideraciones del negocio sobre costos, beneficios, propiedad intelectual, márgenes, competencias necesarias o que se van a desarrollar, tendencias, comercio y tecnología.
- Identificar los recursos principales requeridos y los interesados principales.
- Establecer los tipos de acuerdos que se utilizarán de acuerdo con las necesidades, expectativas, objetivos y riesgos de los involucrados.
- Identificar los riesgos y su relación con los posibles interesados.
- Considerar los elementos de seguridad y protección relacionados con el servicio.
- Revisar la estrategia con la dirección y mantenerla actualizada, según sea necesario.
La estrategia de adquisición sirve como guía para la gestión del proyecto y establece la infraestructura de gestión técnica y del negocio para la planificación, ejecución y control de las actividades para la adquisición y operación de los productos y servicios.
Considera los objetivos y restricciones, disponibilidad de activos y tecnología, métodos de adquisición, tipos y términos de los acuerdos con proveedores, consideraciones de los usuarios finales, riesgos y apoyo para el proyecto. Cubre el trabajo a desarrollar tanto por el adquiriente como por el proveedor o proveedores, durante el ciclo de vida del producto. Constituye la base para la creación de los paquetes de licitación, acuerdos con proveedores y planes del proyecto.
Para establecer la estrategia de adquisición se debe considerar:
- Describir lo que la organización espera adquirir.
- Establecer los objetivos en cuanto a costo, calendario, procesos clave, producto, indicadores de desempeño técnico y niveles de servicio. Identificar las fechas críticas y los eventos críticos para el proyecto, considerar la fecha de inicio del proyecto y la fecha de inicio de operación de los productos y servicios.
- Enfoque a utilizar para la adquisición, ya sea de forma evolutiva o de una sola vez.
- Documentar las consideraciones para el negocio, competencias requeridas por fase, acceso a proveedores calificados, disponibilidad comercial, protección y seguridad, derechos sobre la información y productos o tecnologías críticas para cubrir la necesidades.
- Identificar los riesgos, tanto los del adquiriente como los que se comparten con el proveedor.
- Establecer el tipo de acuerdo con el proveedor ya sea por precio fijo, objetivos, incentivos, comisiones, honorarios u otro, así como las razones y riesgos según el caso.
- Identificar la estrategia de apoyo al producto para el mantenimiento y mejora del producto en operación.
- Obtener el apoyo y compromiso de la dirección.
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