Los modelos CMMI (Capability Maturity Model for Integration) son una colección de mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por el SEI (Software Engineering Institute) a partir de experiencias de la industria y en la actualidad está vigente la versión 1.3. Sirven como guía para el establecimiento de un proceso efectivo que le permite a la organización evolucionar de un proceso inmaduro a uno maduro y poder evaluar los resultados.
La estructura del modelo permite la creación de constelaciones agrupando elementos del modelo en una colección que es utilizada para crear modelos, materiales de capacitación y documentos de evaluación para un área de interés. Las constelaciones comparten elementos que son comunes a todas y que son conocidos como el modelo base.
En la actualidad existen tres constelaciones:
- CMMI for Development (CMMI DEV) orientado al desarrollo y mantenimiento de productos y servicios.
- CMMI for Services (CMMI SVC) enfocado al desarrollo y entrega de servicios.
- CMMI for Acquisition (CMMI ACQ) utilizado por las organizaciones que adquieren productos y servicios.
La existencia de áreas de proceso tiene sentido para el modelo y no implica que las organizaciones deban mantener la misma estructura para cumplir con el modelo, lo que se espera es que los procesos que se definan por la organización puedan ser mapeados a una o más áreas de proceso.
El nivel de ajuste del modelo se determina por el adecuado uso de:
- los componentes obligatorios para demostrar el cumplimiento del modelo, las metas específicas y genéricas,
- los componentes sugeridos con actividades que son importantes para cumplir los componentes obligatorios, las prácticas específicas y genéricas, y
- los componentes informativos que ayudan a entender tanto los componentes obligatorios como sugeridos.
La representación por etapas (Staged) agrupa las áreas de proceso por niveles de madurez y en este caso se evalúa que se cubran todas las áreas de proceso por nivel para determinar la madurez de la organización. La otra representación es continua (Continuous) y en este caso la agrupación es lógica por categorías de proceso pero la evaluación se hace por cada área de proceso de manera individual para determinar la capacidad del proceso.
En la práctica las representaciones se usan de manera combinada y no tienen mayor impacto en los resultados de la mejora. Con ambas se logran los mismos resultados pero desde perspectivas diferentes.
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