viernes, 20 de septiembre de 2013

Iniciar el cambio, dudas en CMMI

Cambio CMMI
Al iniciar una tarea nueva o desconocida, una de las dudas normalmente es cómo abordarla o por dónde empezar. En el caso de un proyecto de mejora, integrando como ingrediente CMMI, sucede algo muy similar.

En varias ocasiones ha llegado una pregunta relacionada con esta situación, aquí exponemos dos situaciones que intentamos responder en esta ocasión.
Estoy en una empresa donde debo realizar una mejora en el área de QA. ya que los resultados no son buenos, y es porque tampoco existe una metodología definida de trabajo. ¿Por dónde me recomendarías empezar, necesito quizás hacer pequeños cambios, empezar por algo básico?
Quiero implementar CMMI en la empresa, ¿qué es lo que necesito para dar el primer paso, me pueden recomendar un libro, tendrán una guía, CMMI es el mejor modelo, qué nivel es el óptimo para una PYME?

Estrategia para el cambio

Para hacer un cambio se tiene que estar convencido, no se puede modificar algo haciendo lo mismo y muchas veces se espera obtener beneficios sin que pase nada. Si la Dirección no está convencida, involucrada y participa activamente de ésto es porque espera que el cambio suceda pero no le afecte. Desde ahí hay un problema y lo que suceda después no es más que la consecuencia de la falta de compromiso y participación de los que pueden hacer que el cambio suceda, entiéndase que no necesariamente son los que hacen el cambio.

Si se va a hacer un cambio tiene que existir una razón suficiente para justificarlo. Las personas se acostumbran a hacer las cosas de una forma, para bien o para mal. Moverlos de la zona confortable es difícil y si no existe un motivo suficiente para hacerlo, por naturaleza harán resistencia. En ocasiones ese motivo puede ser interno o del grupo por malas experiencias en proyectos o en las actividades que realizan, en otras ocasiones puede ser de experiencias en grupos o personas externas y para ello la presión de la Dirección es fundamental para promover el cambio. Su tarea es llevar a la organización a cumplir sus objetivos con la adopción de nuevas estrategias y enfoques.

Cuando no se tiene el apoyo por parte de la Dirección se puede buscar un interesado que pueda tener suficiente nivel de influencia y que, por sus experiencias, esté necesitado del cambio y así lograr un aliado que pueda lograr que la organización reaccione. 

En el momento de decidir por donde iniciar lo recomendable es una regla de Pareto, aquello que al solucionarse en un corto plazo pueda resolver la mayoría de los problemas. Con los resultados que se alcancen y que sean suficientemente visibles se puede energizar la organización para lograr adeptos y trabajar en otras necesidades. 

Si no se ha mencionado el modelo de referencia hasta ahora es porque mientras no exista un problema que resolver y un interés en solucionarlo, este puede seguir de adorno en su escritorio. Alcanzar un nivel determinado en las prácticas del modelo es posible si la organización requiere esas prácticas y existe la motivación para hacerlo. El modelo adecuadamente interpretado y aplicado es posible implementar en una PYME, independiente del nivel.

Cuando se establece la necesidad del cambio con el objetivo a alcanzar, se proporcionan todos los recursos para lograrlo y existe un interés activo y visible por la Dirección el modelo constituye la referencia donde se pueden encontrar las soluciones a problemas que otros han aplicado en situaciones similares. Las prácticas en sí no son un fin, son el medio de solucionar los problemas y cubrir las necesidades de la organización.   

Pasos para realizar el cambio


Las estrategias de cambio deben ser realizadas como un proyecto más en la empresa. Se requiere un presupuesto, tareas, compromisos, recursos, fechas y entregables. Los retos principales de este tipo de proyecto es que trabaja con la gente y afecta a toda la organización, por lo que debe ser muy cuidadoso en el manejo de la comunicación y lograr la participación activa de todos los interesados. 

En diversos artículos se ha comentado sobre el ciclo de vida para la adopción de CMMI o los pasos para lograr la implementación. Cuando se tienen unas bases sólidas para trabajar esta parte debe ocurrir sin otros contratiempos, al menos no los que normalmente se esperarían de un proyecto y que se pueden controlar con una adecuada gestión del mismo.

Libros recomendados


Hay mucha bibliografía, artículos y presentaciones sobre el tema. En particular cualquiera de los libros de Watts Humphrey permiten entender las bases y motivaciones para la creación y origen de CMMI y de esta manera aplicarlo adecuadamente. 

Revisar los reportes técnicos de los modelos de CMMI publicados por el SEI o bien las ediciones de Addison Wesley con aportaciones y experiencias adicionales de los autores.

Otras recomendaciones que pueden ser útiles: 
Puede enviarnos las dudas o inquietudes que tenga en el tema y así poder compartirlas con el resto de los interesados. Cada viernes estaremos publicando respuestas a las preguntas recibidas.