Aseguramiento y control de calidad tienen tiempos diferentes y muchas veces se confunden en el ciclo de vida de un proyecto. Cuando se asocian con las prácticas de CMMI en las áreas de proceso PPQA, VER y VAL la confusión puede ser mayor.
La intención de PPQA en CMMI es separar la función de aseguramiento de calidad relacionada con las pruebas y enfocarse en el proceso. De ninguna forma se relaciona con las prácticas de VAL y VER. Si acaso para comprobar que se cumple el proceso y que los productos del proceso están considerando de manera correcta lo que se tiene establecido.
Prevención y corrección
El aseguramiento de calidad es una función proactiva y preventiva que permite administrar la evolución de un producto para garantizar determinados niveles de calidad en función de los objetivos, métodos y resultados obtenidos. Como resultado se deben obtener mejoras al proceso o aplicar el proceso para obtener los resultados que se esperan. Las actividades de VER y VAL que ocurren durante el ciclo de vida se están anticipando para evitar un problema al término del producto, lo que puede ser más el enfoque de aseguramiento de calidad.
El control de calidad es una función de las pruebas que se considera como parte de los diferentes métodos que se pueden considerar para cubrir las prácticas de VER y VAL adicional a las demostraciones, inspecciones y análisis. La función de control busca defectos o errores en productos intermedios o finales y que sean corregidos antes de entregar el producto. El análisis de estas actividades puede identificar mejoras al proceso para mejorar los resultados lo cual puede ser visto como una función de aseguramiento de calidad.
PPQA, VER y VAL
La verificación es un una función que permite determinar si en la elaboración de un producto intermedio o final se cumple con los requisitos que le aplican, en pocas palabras se está desarrollando bien el producto. Mientras que la validación permite determinar si el producto que se está construyendo es lo que el cliente desea, es el producto correcto. El aseguramiento de calidad de los procesos y productos revisa el cumplimiento de las prácticas establecidas en la organización.
PPQA contribuye a la calidad del producto por medio de supervisar el cumplimiento de los procesos que se establecen por la gerencia y asegurar que los procesos planificados son implementados. A diferencia de VER que revisa el cumplimiento de los requisitos en los productos e identifica defectos que deben ser corregidos. Ambas funciones pueden realizarse sobre los mismos productos pero el propósito de las prácticas tienen perspectivas diferentes que se deben aplicar sin duplicar esfuerzos. VAL revisa el producto para encontrar defectos relacionados con la aceptación y uso del mismo, una vez que los productos han sido verificados y están bien.
Desde el punto de vista de los que participan, la función de PPQA generalmente se realiza manteniendo la independencia de las actividades que son revisadas con un recurso externo al proyecto o equipo de trabajo. Aunque este criterio no es requisito, lo que se busca es objetividad en la revisión que se obtiene considerando el proceso o lista de verificación como referencia. VER es una actividad que normalmente se realiza por el equipo de desarrollo o un equipo interno que puede revisar la evolución del producto en relación con el cumplimiento de los requisitos. Por su parte VAL es una actividad que puede involucrar al cliente o terceras partes relacionadas con el uso del producto.
Todas estas prácticas deben estar presente desde el inicio y a lo largo del ciclo de vida, sobre los productos y componentes seleccionados, de acuerdo con los métodos y técnicas establecidas. El modelo no establece la forma en que pueden realizarse por lo que no necesariamente son actividades separadas u ocurren en entornos independientes con recursos diferentes. En todos los casos estas condiciones dependen de cada organización y existen situaciones en que pueden integrarse en la misma actividad o realizarse por las mismas personas cubriendo las diferentes perspectivas donde se revisa el cumplimiento del proceso, de los requisitos del producto y que adicionalmente puede ser utilizado o es el correcto.
Hablemos de las mejores prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.
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