Definición de metas SMART

La definición de una meta en un proyecto, área u organización debe ser específica y medible en lo que se desea alcanzar, contener un periodo de tiempo en el cual se debe alcanzar e identificar restricciones de costo o recursos. Precisamente estas características se buscan cuando mencionamos una meta SMART

SMART
Las cinco características que debe cumplir una meta se resumen en las siglas S M A R T (Specific – Measurable – Achievable – Realistic – Timed). Aunque los términos utilizados pueden ser más amplios,  en general son relacionadosa los mismos criterios. 
  • Específica: declaración clara y concisa de lo que se realizará. 
  • Medible: concreto, especificación observable de cómo será el resultado una vez alcanzado. 
  • Posible: factible en términos de tiempo, costo, y el nivel de presión que representa, puede ser alcanzable y realizado bajo circunstancias razonables. 
  • Relevante: representativo para los elementos de la organización y proporcionará beneficios importantes. 
  • Delimita en tiempo: determina el plazo con la fecha concreta para el logro.  
Si definiera como objetivo “Al terminar de leer el artículo puede describir lo que significa una meta SMART”. Se esta definiendo una meta específica en cuanto a lo que se espera, medible en el sentido que el resultado es claro si puede describirse o no, puede ser alcanzada en un plazo, es relevante porque al aplicarse permite ayudar a definir mejores objetivos y está delimitada en tiempo al término de la lectura. 
¿Puede identificar, en términos generales, lo que significa SMART? Entonces, logré el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...