Agile, cuestión de principios más que técnica

"Agile Adoption Equals Mental Shift", un artículo de Peter DeYoe en su blog, plantea la necesidad de cambio de modelos mentales para la ejecución de los proyectos y el entendimiento del valor real para el negocio cuando se intenta adoptar los principios Agile para el desarrollo de software. Más que enfocarse en las técnicas o métodos, lo importante es entender y aplicar los principios que guían el desarrollo de software bajo este paradigma.
La adopción de las prácticas y el cambio de cultura requiere que el negocio sea capaz de entender la dinámica de este tipo de proyectos y adaptarse a ella. No basta con crear equipos motivados, integrados y autodirigidos, bajo el enfoque de SCRUM si la organización sigue esperando un presupuesto global del proyecto que integre todas las necesidades iniciales, agreguen o no valor al producto. 

Cambio de mentalidad Agile
Según comenta DeYoe un proyecto Agile será exitoso cuando toda la organización, no solamente el equipo de desarrollo, adopte y entienda las prácticas. El enfoque debe cambiar hacia la priorización y atención de las necesidades que agregan un valor real y ofrecer los componentes más valiosos para el negocio dentro del presupuesto establecido. En principio esta forma de trabajo elimina las características o funcionalidades que no ofrecen valor al negocio, y ofrece un producto completo sin tener que considerar todas las necesidades originalmente planteadas.
Otro punto a considerar por la organización en la adopción de Agile es dejar de pensar que todo proyecto debe tener un inicio y fin definido y comenzar a visualizar el producto como una entidad que evoluciona en la misma medica que lo hace el negocio y la percepción de valor sobre el producto. Bajo este esquema se tiene que desechar que un sistema se adapta a las necesidades del momento en que fue concebido y no a las necesidades actuales en la etapa de desarrollo. Mientras que el proceso de construcción no sea capaz de ajustarse a esas necesidades de cambio y crecimiento real del negocio, el producto resultante será un fracaso desde el momento mismo de su liberación.
El proceso de desarrollo Agile va a segmentar el ciclo de desarrollo en pequeñas etapas que buscan maximizar el valor para el negocio de la funcionalidad o características que se puede liberar en un periodo de tiempo dentro de un presupuesto establecido. Si la organización no esta preparada para este cambio de enfoque en el trabajo seguirá matando moscas con un cañón, es una cuestión de principios más que de técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CMMI v2, cinco puntos para entender la nueva versión del modelo

El mes de marzo del 2018 fue el lanzamiento de la versión 2.0 del modelo CMMI (Capability Maturity Model for Integration) por el CMMI Ins...