Sergio Martínez, en una traducción de un artículo de MindTools, presenta diferentes consideraciones para el análisis de stakeholders como parte de la gestión de proyectos para lograr el éxito del mismo, o su fracaso.
Análisis de Stakeholders
La gestión de stakeholders permite obtener los apoyos, recursos, compromisos, comunicación y acciones específicas para el éxito del proyecto. Para ello es importante identificarlos, entender su poder, determinar su respuesta y como se obtendrá su apoyo, reflejado en el mapa o matriz de stakeholders. Finalmente se debe establecer la forma de comunicación para cada uno.
Para identificar los stakeholders se debe pensar en toda la gente que puede afectarse de alguna manera por el proyecto, que puede influir en los resultados, tienen poder o pueden tener interés en su éxito o fracaso. En el caso de considerar organizaciones o grupos se debe establecer la persona correcta con quién se tendrá el contacto.
La matriz de stakeholders debe considerar el grado de poder y el nivel de influencia para cada uno de los stakeholders.
- Alto poder y alta influencia requiere una gestión atenta.
- Alto poder y baja influencia necesita mantenerse satisfecho.
- Bajo poder y alta influencia necesita mantenerse informado.
- Bajo poder y baja influencia solamente es monitorizarlo, con mínimo esfuerzo.
Para entender su forma de respuesta es importante conocer, directamente del stakeholder, su punto de vista. Entender sus motivaciones, intereses financieros, emocionales, información que requieren, influencia que han recibido, posición u oposición al proyecto. Destacar con colores la respuesta positiva, negativa o neutral ayuda a visualizar la forma en que se debe trabajar para obtener apoyo o enfrentar una crítica.
Durante todo el proyecto se debe estar alerta al comportamiento de los stakeholders así como identificar nuevos que pueden influir o que ya no lo están haciendo. Finalmente lo que se busca es ganar el apoyo y motivación en beneficio del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario