jueves, 10 de julio de 2014

Ejemplo de proceso aplicando CMMI

La implementación de las prácticas del modelo CMMI están relacionadas con la definición e institucionalización de los procesos que requiere la organización. La forma en que son interpretadas son tan variadas y diversas como organizaciones y necesidades existen.

La forma en que cada práctica se define en uno o más procesos depende de las necesidades y estructura de cada organización, no la preestablece el modelo dado que no contiene procesos. El modelo requiere utilizarse de manera inteligente para facilitar los resultados y lograr la aplicación del proceso dentro de la cultura de la empresa.

Ejemplo de proceso de Gestión de procesos

Uno de los procesos fundamentales, que no está directamente relacionado con el ciclo operativo de desarrollo del producto y ofrecimiento de servicios, corresponde al proceso de definición y mejora de los procesos que se requieren. A modo de ejemplo se presenta un proceso que considera prácticas de las áreas de proceso OPF, OPD y OT para establecer un ciclo de mejora en la organización.

La descripción del proceso se puede obtener aquí. En siguientes publicaciones se mostrarán otros ejemplos de proceso ajustados a partir de prácticas del modelo CMMI.